Top

La producción de la zafra 2017 tendrá una caída del 17%

DESCENSO

Luego de seis meses de trabajo, los ingenios cerraron sus puertas y se hicieron los primeros balances de la temporada.





El cierre de los ingenios Leales y Trinidad marcó el punto final para la zafra 2017 en Tucumán, tras seis meses de intenso trabajo. Finalizada esta etapa, es hora de hacer balances.


Aunque el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) continuará procesando durante estos días los datos finales, ya se calculó que la producción 2017 rondará el 1,322 millón de toneladas "equivalentes”, incluyendo la elaboración de alcohol.


Ese número implicará una reducción de un 17,68% respecto de 2016. El año pasado, se produjo en la provincia 1,606 millón de toneladas de azúcar "equivalente”.


A la hora de analizar los motivos, Roberto Palina señaló que "uno fue el envejecimiento del cañaveral, ya que pasamos dos, tres años con precios bajos del azúcar y eso no generó la posibilidad mantener los cañaverales en el mejor de los estados".


En este sentido, el Secretario de Trabajo señaló en diálogo con "A Las 7" que "en segundo lugar, hemos tenido sequía entre diciembre-enero, con altas temperaturas, lo que agravó el déficit hídrico. Después, durante el otoño, hubo días con muchas nubes que no ayudaron a una buena recuperación del cañaveral".