Top

El cambio de domicilio de Prat-Gay sacude las filas de Cambiemos en Tucumán

Análisis

El inminente arribo del economista a la provincia fogonea las especulaciones de cara a la carrera por la gobernación en 2019. Cano y Elías de Pérez miran de reojo. Alfaro prepara sus fichas para impulsar a Ávila.

Foto TW Tony Riba.





El martes por la noche trascendió que Alfonso Prat-Gay había cambiado su domicilio legal. Es la primera señal concreta del economista para dar cuenta que su candidatura a la Gobernación de Tucumán es tema serio. Hasta el momento, sólo se había hablado de una expresión de deseo de algunos sectores de Cambiemos y hasta de un “mandato familiar” que pesa sobre los hombros del bisnieto de Zenón Santillán.

No son pocos los que señalan que Prat-Gay adelantó el trámite burocrático en caso de que Mauricio Macri lo designe como candidato a disputar el poder en un histórico bastión peronista que hasta el momento "la ola amarilla" no llegó a mojar. La decisión recaerá en el líder del macrismo quien, luego del respaldo que recibió en las legislativas, se envalentona para un segundo mandato presidencial. Para eso, deberá elegir a sus escuderos. Sea cual fuera la decisión, Prat-Gay se apresta a cumplir con el artículo 88 de la Constitución provincial que establece que “para ser elegido Gobernador se requiere ser argentino, tener treinta años de edad, dos de residencia inmediata en la Provincia y de ciudadanía en ejercicio”.  
   
El movimiento de fichas que hizo en las últimas semanas el otrora titular del Banco Central, fue celebrado en algunos sectores y mirado de reojo en otros. Sucede que el arribo de Prat-Gay dos días después de las elecciones del 22 de octubre para capitalizar el empate 2-2 que consiguieron José Cano y Beatriz Ávila generó suspicacias. Desde el espacio sostienen que hubieran preferido que llegue antes de las legislativas para colaborar con la campaña.

Por otra parte, la jugada de Germán Alfaro, quien se apresuró a anticipar que irá por la reelección, también agarró desprevenidos a varios socios políticos. Días antes, el jefe comunal había recibido a Prat Gay y a la concejal Sandra Manzone en su despacho de 9 de Julio y Lavalle. Los mensajes posteriores a esa reunión dieron cuenta de que el tema que los convocó fue “el futuro de la Provincia”. 

Algunos trascendidos aseguran que Alfaro despejó el camino a la gobernación a cambio de que su esposa, Beatriz Ávila, lo acompañe en la boleta. El hombre de Villa Amalia, en tanto, seguirá abocado cuatro años más a la construcción de poder en San Miguel de Tucumán

La pregunta que decanta es: ¿qué lugar tendrán asignados José Cano y Silvia Elías de Pérez en ese armado?. Hasta el momento, el ex Titular del Plan Belgrano se ajustó a mediar entre los intereses de los industriales tucumanos y los del Gobierno nacional en las negociaciones por el precio del bioetanol. La senadora, en tanto, eligió el camino de la defensa acérrima de las reformas propuestas por Mauricio Macri.

 
Nada dijo Cano sobre las intenciones de Prat-Gay de arrebatarle su recurrente sueño de llegar a Casa de Gobierno, así como nada dijo Elías de Pérez sobre la ofensiva del elegido de Elisa Carrió. Sin embargo, puertas adentro, ya se habla de una interna en la que también se anota Domingo Amaya.