Top

El conflicto por el Fondo del Conurbano se resolvería en 2018

fallo

La mandataria de Buenos Aires espera que el fallo de la Corte Suprema de la Nación sea "justo" para su provincia y pidió diálogo a los gobernadores.





El fallo del reclamo de María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano se resolvería en 2018, lejos del plazo con el que cuentan las provinvias para presentar sus respuestas ante la consula enviada por la Corte Suprema de Justicia, sobre el pedido de la mandataria bonaerense.


Vidal confía en un fallo "justo" para su reclamo, algo que elevaría los montos que recibe su provincia de $650 millones a $50 mil millones anuales.


"Después el diálogo nos va a llevar a encontrar entre todos la mejor manera", fue el guiño que la mandataria bonaerense envió a sus pares, que hace unos días se reunieron para pedir que la resolución de este conflicto se de por la vía política y no judicial, y así compensar posibles quitas millonarias en la coparticipación por un fallo adverso .


        Maria Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires.-



Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación, sostuvo que "primero se tiene que poder certificar que acá hay una situación irregular" porque "hay una ley que es para el Conurbano y (los fondos) van para todos lados menos para el Conurbano". Sin embargo, también envió un pedido de diálogo al resto de los mandatarios: "la Corte Suprema tendrá que definir, y habrá que sentarse y con diálogo poder resolverlo en el marco de muchas otras discusiones, como la de coparticipación y el tema fiscal", dijo al sitio Ámbito.


Según el gobernador de Tucumán, de darse un fallo favorable para Buenos Aires, la provincia, como las del resto del país, quedaría desfinanciada ya que esto significaría una pérdida de $3.500 millones anuales.