Top

Prorrogarán el impuesto al cheque para destinarlo a ANSES

POLÉMICA

La medida podría generar una nueva disputa con los gobernadores del interior por fondos coparticipables.

Polémico proyecto de Ley del PE, al Congreso. Imagen ilustrativa





El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para derivar más fondos a la ANSES. La propuesta podría generar más tensión entre la Nación y las provincias.

El  proyecto de ley de prórroga, según consignó La Nación, propone que el 70% de la recaudación del tributo que en la actualidad queda en las arcas de la Nación se destine a la Administración Nacional de Seguridad Social.

A través de este proyecto, el Poder Ejecutivo se niega a coparticipar la totalidad de lo recaudado por el impuesto con las provincias, como lo demandan los gobernadores, que en las últimas semanas mantuvieron reuniones por este tema y por el reparto del Fondo del Conurbano que enfrenta a María Eugenia Vidal con sus pares del interior.

Este tribuno, creado en el año 2000 por emergencia, se fue prorrogando hasta la actualidad y representa el 1,63 por ciento del PBI argentino. Para 2018, el Gobierno proyecta una recaudación 201.739,9 millones por este concepto. 

Según consignó La Nación, la intención del Gobierno es evitar que el impuesto al cheque, que tiene vigencia hasta fin de año, sea motivo de un nuevo tironeo con los gobernadores y, al mismo tiempo, garantizarse que el dinero quedé, a través de la ANSES, bajo la órbita del Gobierno nacional. 

Aunque en octubre el Gobierno ganará poder en el Congreso, no le alcanzará para imponerse –será primera minoría- por lo que deberá negociar. Y, uno de los temas a tratar será el de la reforma tributaria  y el Fondo del Conurbano Bonaerense (que deberá resolver la Corte Suprema de Justicia). El alto tribunal convocó a los gobernadores para escuchar su posición, pero aún se desconoce cuándo emitirá su fallo.

Un miembro del Congreso cercano a la liga de gobernadores peronistas le adelantó a la Nación que: "Para nosotros éste es un tema fundamental. No vamos a discutir el presupuesto 2018 hasta tanto los gobernadores y la Casa Rosada no definan qué modelo de reparto de recursos tributarios se va a instrumentar".