Top

Talaron un árbol para que una hamburguesería instale mesas en la vereda

Arboricidio

Los vecinos expresaron su malestar por la falta de conciencia ambiental. “Ninguna multa podrá compensar este atentado contra los ciudadanos”, dijo el escritor Carlos Duguech.





Una vez más los intereses económicos se antepusieron al cuidado del medio ambiente en San Miguel de Tucumán. Un árbol fue derribado para que la hamburguesería "Black Pan", pronta a abrir sus puertas, pueda instalar sus mesas en la vereda de la calle 25 de Mayo al 700. 

La denuncia fue realizada hace unas horas por Carlos Duguech a través de su página en Facebook. En su posteo, el escritor expresó que “ninguna multa podrá compensar este atentado contra todos los ciudadanos de Tucumán”. 

El árbol derribado era un liquidámbar que dotaba de sombra a esa vereda de Barrio Norte, gracias a la copa que había conseguido luego de 35 años de crecimiento. Como en el caso del lapacho talado en Santa Fe al 700 para despejar el acceso de un garaje de un edificio a estrenar y como el fresno que fue mutilado para que el follaje no tape un cartel de campaña instalado en la esquina de Mate de Luna y Thames, este ejemplar también sufrió la impiadosa acción de las motosierras.  


Duguech contó que hizo un pedido para que los obreros detengan la tala, cuando ya quedaba sólo el tronco, con la esperanza puesta en que el árbol vuelva a brotar. Sin embargo el pedido fue desoído. 

“Los vecinos de la cuadra sostienen que se trata de una empresa cordobesa que encaró esta obra monumental y decidió talar el árbol para poder instalar las mesas en la vereda”, sostuvo el denunciante en diálogo con eltucumano.com. “Si se trata de una empresa tucumana, es muy grave y si es de Córdoba, constituye una ofensa para todos los tucumanos”, reflexionó.  

Como si la tala del árbol no fuera suficiente, Duguech también hizo notar que la empresa no colocó un cartel de obra para conocer los datos de habilitación municipal. “Eso sólo merecería la clausura”, advirtió y reclamó la excesiva burocracia del Estado para atender las denuncias de los ciudadanos. 

El día 4 de septiembre, en la Dirección de Catastro, se creó el expediente 138.076 y el 5 de septiembre, en la Dirección de Espacios Verdes, se confeccionó el expediente 1.685 a raíz de las presentaciones del vecino de Barrio Norte. Hasta el momento, no recibió respuestas de ninguna de las dos oficinas municipales. 


Un proyecto en marcha

Luego de denunciar incansablemente las acciones que van a contramarcha de los intereses ciudadanos, Duguech será distinguido la próxima semana en el Teatro Rosita Ávila por el intendente Germán Alfaro

Tiempo atrás, el municipio le otorgó al intelectual las llaves de la Casa Sucar para abrirla como un Centro Cultural para los vecinos, luego de que la defendieran durante años de la amenaza de la picota.  Sin embargo, el reconocimiento más importante será que sus propuestas a favor del medio ambiente sean consideradas. 

“Estoy elaborando un proyecto de ordenanza para que las multas contra quienes derriben árboles sanos sean más altas que las actuales”, anticipó el escritor. 

En su propuesta también incluye la creación de una comisión de expertos para evaluar la sanidad y expectativa de vida de los árboles; el reemplazo de árboles viejos por ejemplares nuevos; y la obligación de las constructoras de tener en cuenta la vegetación del lugar en sus diseños.  

“Aquí hay responsabilidades compartidas, tanto del sector público como del privado. No puede ser que cause un deterioro sin consultar a nadie. Yo viví en 25 de Mayo al 700 durante 28 años y puedo decir que con el árbol que derribaron se cometió una calamidad”, concluyó.