Top

La bandera tendrá su propio museo en la iglesia San Francisco

HISTORIA

El principal atractivo tras la remodelación de la sala será la insignia patria que Manuel Belgrano le entregó a Bernabé Aráoz. Es la más antigua del país

La bandera tendrá una sala especial en la iglesia San Francisco





La iglesia San Francisco contará con un nuevo museo. Se trata de un proyecto gestionado de manera conjunta por desde la Secretaría General de la Gobernación, el Ente Tucumán Turismo, la Iglesia y los historiadores tucumanos.

En la iglesia se acondicionará una sala que albergará la bandera nacional que Manuel Belgrano entregara a Bernabé Aráoz para proteger la insignia, que con el paso del tiempo sufrió algún deterioro. La Iglesia de San Francisco también aportará mobiliario y otros objetos que datan del siglo XIX.

“Revaloriza el Museo de la Iglesia San Francisco donde hay elementos históricos de enorme importancia para la historia argentina. Allí está la primera bandera de Argentina, de 1812, que Bernabé Aráoz la usó como primer gobernador de Tucumán”, consideró sobre el proyecto Pablo Yedlin, secretario general de la Gobernación luego de que se anunciara la obra.

El fray Eduardo Lascano recordó que propuesta la inició hace seis años el padre, Marcos Porta, y que las tareas llevarán alrededor de 45 días. El religioso consideró que la refacción y el relanzamiento del museo facilitará la difusión de este patrimonio. 

 “Esta obra posibilitará poner en valor los muebles que se utilizaron en la gesta de la Independencia; sumado a que está la bandera argentina más antigua. Este lugar será parte de un recorrido turístico enmarcado en el circuito del casco histórico de la Capital”, consideró Sebastián Giobellina, del Ente de Turismo.

Por su parte, el historiador Juan Pablo Bustos Thames, consideró que es “interesante (la) iniciativa de rescatar los tesoros que guarda el convento de San Francisco. Allí se guarda la bandera con la que juró Bernabé Aráoz, en el entonces Cabildo de Tucumán. Se mostrarán los muebles utilizados por los representantes del Congreso de Tucumán en 1816. Allí está la mesa donde estuvo sentada la Comisión Directiva del Congreso y en la que firmaron la declaración de la Independencia. Es un valor importante para Tucumán y toda la Argentina”.

La histórica bandera argentina está exhibida en una vitrina. Un paño de 2,64 m de largo por 1,50 m de ancho de tafetán europeo de colores ya desvaídos. Esta insignia, según los historiadores, es la primera bandera argentina que se izó en Tucumán, en 1812, y la única que hubo en nuestra ciudad hasta 1815 cuando el Cabildo adquirió la suya.

En la sala se realizarán tareas de restauración y reparación del piso y se reacondicionarán las superficies de los muros y el cielorraso,. También se realizará la construcción de tabiquería, equipamiento, cartelería, instalación eléctrica y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Además, el lugar contará con un sistema de climatización para garantizar la preservación del patrimonio arquitectónico.

Recientemente, un grupo de científicos del CONICET trabajó en equipo junto a investigadores de la Universida de Federal de Juiz de Fora (Brasil)  para analizar espectroscópica y químicamente algunas hebras de la bandera argentina que alberga la iglesia San Francisco, que según algunos historiadores resulta ser la más antigua. Descubrieron que los extremos superior e inferior eran azules, más precisamente de un tono correspondiente al pigmento azul de ultramar.