Top

"Nos salvamos por poquito": el relato de una tucumana en Barcelona

Ataque terrorista

Milagro Mendía estaba paseando a pocos metros de La Rambla cuando una camioneta subió al paseo y atropelló a los transeúntes. Hasta el momento, se registraron 13 muertos y más de 100 heridos.

Atentado en Barcelona - Imagen Agencia AP





Un nuevo atentado terrorista volvió a poner en alarma al mundo entero. Esta jueves, a las 17 (hora europea), una camioneta subió al Paseo La Rambla, uno de los principales puntos turísticos de Barcelona, y atropelló a varias personas. Como resultado, 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq. La tucumana Milagro Mendía, quien se encuentra de vacaciones en la ciudad catalana, estuvo apenas a unos metros del lugar donde ocurrió el ataque y reconoció "nos salvamos por poquito".

 

"Estábamos a media cuadra de Plaza Catalunya y en eso sentimos un “crash”, un choque lejano, pero la gente corría como loca. Entonces empezamos a correr y cruzamos la plaza en dirección al Paseo de Gracia porque no sabíamos que pasaba: empezamos a ver policías y a escuchar sirenas", relató Milagro a través de un mensaje de WhatsApp

"Pensamos en un atentado, o un tiro al aire, y nos metimos en la Casa Batlló (una de las obras arquitectónicas del célebre arquitecto catalán Antonio Gaudí, que figura entre las principales atracciones turísticas de Barcelona)", siguió contando la comprovinciana, quien en ese momento estaba acompañada por una amiga que vive en la ciudad catalana.

"Estábamos en el museo, en la terracita, y desde allí vimos a la gente correr y escondiéndose donde podían en la calle perpendicular al Paseo de Gracia. En ese momento, advertimos que un helicóptero que habíamos divisado antes, venía en dirección hacia Casa Batlló. Ahí nos morimos de miedo. Nadie sabía qué pasaba. Unos chicos nos dieron información, pero en francés, imagínate cómo le entendí", recordó la turista tucumana, todavía asustada por lo ocurrido. 

"En un momento le dije a mi amiga ‘vamos a la mierda’ porque veíamos a todos como sospechosos, bajamos y ya habían abierto la casa, luego de unos minutos en donde cerraron las puertas preventivamente. Empezamos a caminar casi corriendo hasta la casa de mi amiga, que queda cerca a 15 cuadras de lugar adonde paso esta historia", agregó.

En esos momentos, hasta que estuvo a resgurado, Milagro vivió la desesperación en primera persona. "Nos salvamos por poquito. Era una impresión tan grande caminar por esas cuadras, nos salvamos por nada, no había manera de zafar porque la gente caminaba toda junta", describió en referencia a La Rambla, el lugar obligado de todos los turistas en Barcelona.  

"Es una peatonal, como el centro de Tucumán, donde van todos juntos, despacito, porque son muchas personas. He visto correr a los chicos, a las madres con los niños", acotó angustiada sobre esas imágenes que nunca olvidará. "No sabemos que va a pasar mañana, seguramente van a empezar a poner muchas cuestiones de seguridad, no sabemos si vamos a poder ir a todos los lugares que teníamos planeados, pero nos salvamos de poquito, nos salvamos por nada", insistió la tucumana, aún shockeada. 


Imagen tomada del sitio: actualidad.rt.com