Top

Los diputados tucumanos que se van y los que se quedan

Legislativas 2017

Cuatro de los nueve representantes de la provincia deberán dejar su banca luego de los comicios de octubre.




Las elecciones legislativas de este año comienzan a tomar temperatura. A horas del cierre de la presentaciones de las listas (cierran el 24 de junio), los espacios políticos elaboran estrategias para posicionar sus candidatos en el Congreso de la Nación. 
Ante este panorama es sabio recordar que a partir de octubre cuatro de los nueve diputados que Tucumán tiene para ser representada en el Congreso, deban abandonar sus bancas luego de ser electos o ingresar como suplentes tras las elecciones del 2013.
Los que se van
Juan Casañas, Federico Masso, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo componen el cuarteto que dejarán sus cargos luego de octubre, y de los cuales el único que intentaría renovar su lugar es el representante de Libres del Sur, ya que aún busca ocupar un lugar en la lista de Cambiemos. 
Masso logró ingresar al Congreso en el 2015, luego de José Cano renunciara a su banca para asumir como titular del Plan Belgrano. 
Por su parte, Juan Casañas cumplió este año su segundo periodo como diputado nacional. Este fue posible luego de que Silvia Elías de Pérez, electa en 2013, decidiera ocupar el lugar en el Senado que correspondía a José Cano (también electo diputado nacional), dejando su lugar al radical.
Mabel Carrizo y Miriam Gallardo, representantes del Frente para la Victoria, llegaron al Congreso de la Nación también como suplentes, luego de que los diputados electos, Juan Manzur (hoy Gobernador) y Osvaldo Jaldo (hoy Vicegobernador), decidieran dejar su candiduta en testimonial y continuar en su cargos en el Ministerio de Salud de la Nación y como Ministro del Interior de la provincia respectivamente. 
Los que se quedan
Por otro lado, la provincia continuará con caras conocidas durante dos años más, ya que cinco diputados, que hoy tienen una banca en el congreso, asumieron sus cargos en las elecciones realizadas en el año 2015.
Walter Marcelo Santillán, Alicia Soraire y José Orella llegaron a la Cámara por el Frente para la Victoria, aunque el ex intendente de Famaillá decidió abandonar el bloque a los pocos días de asumir.
Por el lado del Acuerdo para el Bicentenario, Facundo Garretón y María Teresita Villavicencio son los legisladores nacionales restantes que seguir en sus bancas. 

Las elecciones legislativas de este año comienzan a tomar temperatura. A horas del cierre de la presentación de las listas (cierran el 24 de junio), los espacios políticos elaboran estrategias para posicionar sus candidatos en el Congreso de la Nación. 



Ante este panorama es sabio recordar que a partir de octubre cuatro de los nueve diputados que Tucumán tiene para ser representada en el Congreso, deben abandonar sus bancas luego de ser electos o ingresar como suplentes tras las elecciones del 2013.



Los que se van


Juan Casañas, Federico Masso, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo componen el cuarteto que dejarán sus cargos luego de octubre y de los cuales el único que intentaría renovar su lugar es el representante de Libres del Sur, ya que aún busca ocupar un lugar en la lista de Cambiemos


Masso logró ingresar al Congreso en el 2015, luego de José Cano renunciara a su banca para asumir como titular del Plan Belgrano. 


Por su parte, Casañas cumplió este año su segundo período como diputado nacional. Este fue posible luego de que Silvia Elías de Pérez, electa en 2013 por el Acuerdo Cívico, decidiera ocupar el lugar en el Senado que correspondía a Cano (también electo diputado nacional por el AC), dejando su lugar al radical.


Mabel Carrizo y Miriam Gallardo, representantes del Frente para la Victoria, llegaron al Congreso de la Nación también como suplentes, luego de que los diputados electos Juan Manzur (hoy Gobernador) y Osvaldo Jaldo (hoy Vicegobernador) decidieran dejar su candiduta en testimonial y continuar en su cargos en el Ministerio de Salud de la Nación y como Ministro del Interior de la provincia respectivamente. 


1. Casañas 2. Masso 3.Carrizo 4. Gallardo


Los que se quedan



Por otro lado, la provincia continuará con caras conocidas durante dos años más, ya que cinco diputados, que hoy tienen una banca, asumieron sus cargos en las elecciones realizadas en el 2015.


Walter Marcelo Santillán, Alicia Soraire y José Orella llegaron a la Cámara por el Frente para la Victoria, aunque el ex intendente de Famaillá decidió abandonar el bloque a los pocos días de asumir.


Por el lado del Acuerdo para el Bicentenario, Facundo Garretón y María Teresita Villavicencio son los legisladores nacionales restantes que seguirán en sus bancas. 


1. Santillán 2. Orellana 3. Villavicencio 4. Soraire 5. Garretón