Top

La inseguridad le robó el trabajo, la solidaridad se lo devolvió

GRAN GESTO

Un grupo de tucumanos se organizó para reponerle a Víctor, un cartonero de 27 años, su herramienta de trabajo.





Tras la viralización de su historia, Víctor, el cartonero de 27 años que fue víctima de la delincuencia, recuperó su herramienta de trabajo gracias a un grupo de tucumanos que le donó un nuevo carro para que pueda seguir trabajando junto a su madre Aurora.

El pasado 23 de mayo, el videoperiodista Isaías Cisneros subió a su cuenta de Facebook el pedido del trabajador de la calle. La publicación se volvió viral: fue compartida 2.500 veces, con más de 1.500 “Me Gusta” y su video fue reproducido unas 130.000 veces.

“Muchos tomaron contacto conmigo por mensajes privados a raíz del poste en Facebook, mientras que otros se acercaron de manera personal para conocerlo. También, algunos me pedían que los acompañe  y lo lleve hacia Víctor y Aurora, sin embargo yo por mis tiempos no podía con todos así que les daba la opción más lógica, que era llegarse de lunes a viernes de 20 a 22:30 a la peatonal”, comentó el periodista en una comunicación con eltucumano. 

El pedido de ayuda fue asistido por seis personas que coordinaron donaciones, realizaron aportes y se comunicaron con el gobierno. "Los foristas que comentaron la publicación mía tenían ganas de ayudar, pero hubo dos pibes llamados Daniel Lobo y Matías Apaza, que se pusieron de acuerdo y coordinaron para aquellos que se les complica ir, puedan llegarse al domicilio de uno de ellos y les dejarán la ayuda", agregó.

“Muchos hablaban de aportar pero nadie daba una alternativa para que la ayuda, sea materia o en dinero, se haga concreta. Así que yo le propuse a Isaías que se haga cargo de los aportes, sin embargo, nadie respondía. Al parecer no había mucha confianza”, decia Daniel mientras dialogaba con el diario.

“Luego, entre los que comentaban, estaba Matías Apaza, que hacia herrería y que se ofreció para ayudar. Él me habló y nos pusimos de acuerdo en que nos encargaríamos de juntar la plata de la gente. Fuimos haciendo publicaciones y enviando mensajes a todos los que preguntaban”.

Matías averiguó el presupuesto y realizó un boceto del nuevo modelo, “publicamos el boceto junto al presupuesto y yo ofrecía mi dirección para los que tenían confianza. Yo seguía insistiendo en que la gente colaboré. Sentí impotencia y bronca por la injusticia. Son años y años de corrupción política que han logrado tan solo más desigualdades de oportunidades para todos. Estamos rodeados de Víctores!”, concluyó, Lobo.

El movimiento hizo eco en el gobierno de la provincia a través de Emanuel Gall y Pía Vázquez, miembros del equipo de trabajo de Pablo Yedlin, actual secretario general de la Gobernación.