Top

El Plan Belgrano avanza lento en el Norte del país

INFORME

Más de la mitad de las obras licitadas por el Ministerio de Transporte de Nación aún no fueron ejecutadas. Tucumán sólo tiene dos grandes proyectos.

Fotografía de Twitter (@JCanoOK)





El Plan Belgrano, que preside el tucumano José Cano, avanza a paso lento en el Norte del país. Según un informe presentado por el sitio Chequeado, de los 28 mil millones de pesos destinados al Ministerio de Transporte, hasta febrero solo llevaban un 5% de ejecución.

El Plan de Inversiones de la cartera para el Plan Belgrano muestra que más de la mitad (3.224) de las obras viales, ferroviarias y aerocomerciales ya licitadas (6.775) aún no comenzaron a ser ejecutadas. En ese plan, Tucumán ocupa poco espacio: además de pavimentaciones y repavimentaciones, solo se prevé la creación de la Autopista RN9 y la ampliación del Aeropuerto, ambas en ejecución.

Hasta febrero, por su parte, el avance de la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas era del 0%. Los trenes que llegaron la semana pasada a Tucumán fueron adquiridos en diciembre de 2016, con presupuesto de dicho año.


Desigualdad

Según el informe citado, el 30% del presupuesto otorgado por el Estado fue para las jurisdicciones del Norte mientras que Buenos Aires y CABA recibieron el 34%. “Deberíamos hablar de Plan Mitre”, ironizó el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme.