Top

Involucran a Macri y Peña en negociados con el Plan Belgrano

Sospechas

Denuncian que funcionarios de Cambiemos obtuvieron beneficios millonarios a través de subsidios a la soja otorgados por la cartera que maneja el tucumano José Cano.

Las sospechas apuntan hacia Macri y algunos funcionarios de Cambiemos.





Un informe del programa 'ADN Periodismo Federal', que se emite por C5N, advierte sobre una serie de presuntos negociados que beneficiaron a Mauricio Macri, a su jefe de Gabinete, Marcos Peña y  al empresario Nicolás Caputo, íntimo amigo del Presidente. Con tierras dedicadas a la soja, algunos funcionarios de Cambiemos se estarían beneficiando con los subsidios entregados en el marco del Plan Belgrano.

Según el informe, algunos funcionarios de Mauricio Macri se están beneficiando con el Plan Belgrano de manera sospechosa. El Presidente lanzó la idea del Plan Belgrano en época de campaña, con la propuesta de desarrollar el área agroindustrial y mejorar parte del deterioro económico y social del NOA y NEA a través de medidas como la mejora de la infraestructura de la región.

Sin embargo, hoy no existen políticas, gestión, presupuesto, inversiones ni obras que hayan salido de este plan; incluso, ni siquiera existió la reunión de los diez gobernadores (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja), interlocutores del plan.

El Boletín Oficial detalló que en el marco del Plan Belgrano se destinarían a modo de subsidios mil millones de pesos a las provincias comprendidas por el Plan Belgrano que produjesen soja. Unos 1500 pesos por tonelada de soja.

Según informó el programa ADN Periodismo Federal, que se emite por C5N, Macri, Caputo y Peña son dueños de alrededor de 42.000 hectáreas de plantaciones de soja en Salta, en la zona de frontera con Bolivia, por lo que estarían alcanzados por subsidios millonarios.

Asimismo un artículo publicado por DiarioHoy.com,  hay documentos oficiales que indican que, además de los subsidios millonarios,  estos funcionarios, por la ubicación de los terrenos que poseen, pueden tomar agua del río cercano a sus tierras para regar sus cultivos.

También por la Cuota Hilton y San Cor

En el informe de ADN Periodismo Federal también denunciaron irregularidades en relación con la Cuota Hilton -que distribuye entre los frigoríficos argentinos el cupo de exportación de carne bovina a la Unión Europea- y con el supuesto intento de salvataje del Gobierno a San Cor.

Según el programa, la Cuota Hilton favoreció por sobre los demás frigoríficos a La Anónima, cuyo dueño es Federico Braun, que es tío del secretario de Comercio Miguel Braun y también familiar del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Asimismo, la firma tiene como principales socios a los dos vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Curiosamente, La Anónima fue la única empresa que subió, en lo que va de la gestión macrista,  su cuota exportadora de las toneladas Hilton que se exportan a la UE: obtuvo 2.200 toneladas, 333 más que la cuota 2015/2016. Esto se traduce en una suba del 17,9%  y una acumulación que alcanza el 37,5% en los últimos dos años.

Además denuncián que a pesar de que la cooperativa Sancor, que se encuentra bajo la amenaza de caer en bancarrota, cuenta con el compromiso del Gobierno nacional, que le otorgó un auxilio de 450 millones de pesos, desde Cambiemos en realidad persiguen el fracaso del salvataje.

Según el informe, el plan de algunos funcionarios del PE es el de flexibilizar el convenio colectivo de los lecheros y precarizar a los trabajadores para así beneficiar a una empresa privada llamada Pampa Cheesee, de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Aunque  con Cambiemos en el Gobierno, se realizaron algunos cambios en la firma y asumieron los hijos de Braun, la mujer de Lopetegui y Sebastián Caputo, hermano de Nicolás, en la dirección de la firma.

La información presentada indica que están a la espera de que San Cor termine por fundirse para que Pampa Cheesee, que exporta el 95% de su producción, la absorba. Esto, según esta óptica, impactaría en el mercado interno deteriorándolo y  generaría un nuevo aumento en los precios para los argentinos.