Top

Una fortuna: cuánto cuesta llevar el limón tucumano a Buenos Aires

Exportaciones

Los empresarios argentinos piden mejoras en infraestructura y logística. Los gastos de transporte hacen correr con desventaja al interior

Ciclo de AEA. Foto: Prensa AEA





En el ciclo de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ) de Inversión para el Desarrollo. En el encuentro, los empresarios planeteron el tema "Infraestructura del transporte y costos logísticos, los desafíos para crecer". En ese sentido, enviaron un reclamo al Gobierno.
En una reunión de AEA, plantearon que son factores más importantes que el nivel del dólar o las tasas de interés; costos portuarios, el estado de las rutas y recuperar el tren, las prioridades
La citrícola San Miguel mueve 5000 contenedores por año y su visión es que la logística para abastecer al cliente es fundamental. Así lo expresó Carlos Miguens, uno de los miembros del grupo de control de San Miguel, que hizo hincapié en el tema de los tiempos de entrega. "Hoy, un mayor tiempo nos perjudica mucho. De Tucumán a España tardamos 34 días, y al lejano oriente son 54 días; eso tiene un impacto muy grande. La solución con este tema es la salida por el Pacífico", indicó.
Con respecto a la competitividad, según Miguens, los costos del puerto en el país, comparados con países de América del Sur, son tres veces más altos. "Traer un contenedor desde Tucumán hasta Zárate nos cuesta 3600 dólares, mientras que mandarlo de Zárate hasta Rotterdam nos cuesta 2000", graficó.
El Ministerio de Transporte autorizó a la aerolínea Latam a operar a partir de septiembre cuatro nuevas rutas desde Neuquén , San Juan y Tucumán a Santiago (Chile) y Lima y viceversa. Es la primera vez en la historia que San Juan y Neuquén van a tener vuelos internacionales. Los ministros Guillermo Dietrich y Gustavo Santos (Turismo) presentaron las nuevas rutas junto con los gobernadores de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac. "Esto traerá más trabajo y nuevas oportunidades para muchísimos argentinos", afirmó Dietrich. La CEO de Latam, Rosario Algelt, dijo: "Le vamos a cambiar la vida a tres provincias que no habían tenido una conexión directa con el exterior".

En el ciclo de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ) de Inversión para el Desarrollo. En el encuentro, los empresarios planeteron el tema "Infraestructura del transporte y costos logísticos, los desafíos para crecer". En ese sentido, enviaron un reclamo al Gobierno.



En el encuentro empresarial se planteó que estos temas sos factores más importantes que el nivel del dólar o las tasas de interés. Además, remarcaron que los costos portuarios, el estado de las rutas y recuperar el tren son aspectos prioritarios.

Del encuentro de AEA estuvo Carlos Miguens, en representación de la citrícola San Miguel. Por años, esta empresa tucumana mueve 5000 contenedores, por lo que la logística le resulta fundamental.

"Hoy, un mayor tiempo nos perjudica mucho. De Tucumán a España tardamos 34 días, y al lejano oriente son 54 días; eso tiene un impacto muy grande. La solución con este tema es la salida por el Pacífico", evaluó.

Además, según informó La Nación, el empresario remarcó que los costos del puerto en Argentina son tres veces más altos que en otros países de América del Sur. "Traer un contenedor desde Tucumán hasta Zárate nos cuesta 3600 dólares, mientras que mandarlo de Zárate hasta Rotterdam nos cuesta 2000", ejemplificó.