Top

Operan con éxito a un bebé de siete meses gracias a una novedosa cirugía

PIONEROS

Se trata de la Intervención Quirúrgica de Nissen Laparoscópica, para tratar la enfermedad de reflujo gatroesofágico con un procedimiento mínimamente invasivo.

Equipo de quirófano.





Ayer se realizó en el Hospital Avellaneda la primera Cirugía de Nissen Laparoscópica a un bebé de siete meses que sufría la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Normalmente se hacía por vía convencional (cirugía abierta), pero el nuevo sistema garantiza un procedimiento mínimamente invasivo.

A la intervención la realizaron los cirujanos Ricardo Dingevan, Cecilia Puga Nougués y Ricardo Soria, con asistencia de los instrumentadores Eli Luna, José Garat y la anestesista Sofía Morales.

Esta forma parte de las operaciones complejas que desde ahora pueden realizarse en el Avellaneda gracias a la nueva sala de Terapia Intensiva Pediátrica. Desde octubre de 2016 se realizan ciertas cirugías programadas y de urgencia que antes debían ser derivadas a otras instituciones. Desde entonces, se van operando aproximadamente 40 niños.

La Cirugía de Nissen se realiza en pacientes que presentan trastornos deglutorios que les impiden alimentarse o que tienen problemas respiratorios. Estas enfermedades pueden darse en pacientes con alteraciones neurológicas o sin patologías asociadas.

En relación a esto, Puga Nougués explicó a prensa del Ministerio de Salud: “La ventaja de esta intervención es que realizamos un procedimiento mínimamente invasivo, que favorece al paciente porque permite una recuperación más rápida, disminuyendo el tiempo de internación y las complicaciones asociadas”.