Top

Toda la atención está puesta en los resultados del Operativo Aprender

diarios nacionales

todo los diarios posan la lupa sobre la crisis de la escuela pública en Argentina.





Los resultados del Operativo Aprender que presentaron ayer Mauricio Macri y Esteban Bullrich en Olivos son utilizados tanto por el Gobierno nacional como por los diarios más cercanos a la administración PRO (Clarín, La Nación, La Prensa) para posar la lupa sobre la escuela pública. Sucede en pleno conflicto docente y en una jornada marcada por la llegada de las columnas que marchan desde todo el país a Plaza de Mayo. No obstante, es un punto para el Gobierno de Cambiemos: al menos por hoy, logró correr el eje de la agenda, que pasó de un devaluado paro docente a la discusión por la calidad de la educación argentina. Además, hay pocos espacios para la polémica frase del Presidente sobre los alumnos que “tienen que caer en la educación pública”, al tiempo que la Casa Rosada también controla el temario con los datos del Indec (El Cronista).

Al interior de las ediciones, Tucumán recibe una mención en La Nación por la cobertura de la Marcha Federal Educativa y el paro de 48 horas que finaliza hoy. Según edita, la provincia fue uno de los puntos donde el acatamiento “volvió a ser contundente”, al igual que en Santa Fe, Santa Cruz, Chubut y Chaco.

Por su parte, Ámbito realza que podría haber “tregua” en el conflicto luego de que ayer el ministro de Educación de la Nación adelantara que “podría convocar a sindicatos si éstos levantan las huelgas”. Asimismo apunta que hay provincias en las que avanzan las negociaciones salariales. Como ejemplo, enfoca en San Juan, que ofreció 22% “en dos cuotas e incrementos en dos adicionales, ante lo cual los gremios levantaron el paro”.

Por último, La Nación registra los avances en el mercado de productos alimenticios congelados y señala que la empresa All Frozen, oriunda de Neuquén, cuenta con locales en Tucumán y San Juan.