Top

Destinarán el fin de semana a limpiar El Cadillal

Medio ambiente

El Ente Tucumán Turismo y voluntarios de la plataforma Tucumán Sostenible organizaron actividades para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el lugar donde vivimos.

Foto: Destino Norte





Generar conciencia sobre la limpieza de los espacios públicos es el principal objetivo de la actividad que el Ente Tucumán Turismo y la plataforma de organizaciones ambientalistas Tucumán Sostenible organizaron para este fin de semana. Tanto el sábado como el domingo, entre las 17 y las 19, voluntarios desplegarán en El Cadillal la campaña “Yo me sumo: limpio mi lugar, cuido Tucumán”.

Según adelantó el referente ambientalista Bruno Busnelli, se repartirán bolsas ecológicas en los accesos a la localidad balnearia para que los visitantes tengan en cuenta que deben dejar el dique tal como lo encontraron. Por otra parte, en la zona de playas, se instalarán enormes tachos para depositar allí los residuos generados durante la tarde, con la posibilidad de discriminar entre órganicos e inorgánicos para su reciclaje.

“Nuestra intención es generar conciencia ambiental e incentivar a la gente para que disfrute de los espacios públicos sin dañarlos. Poner los residuos en una bolsa y no dejarlos desperdigados por todos lados es algo a lo que los tucumanos se deben acostumbrar”, expresó Busnelli, en diálogo con eltucumano.

En caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el próximo fin de semana. Los interesados en contribuir con la jornada pueden comunicarse con el Ente Tucumán Turismo o concurrir por sus propios medios al dique, en los horarios indicados.


El caso de El Mollar

Durante todo el verano fue noticia la cantidad de residuos acumulados en los alrededores del dique La Angostura, en El Mollar. El tendal de botellas que quedaban abandonadas cada fin de semana en el perilago pusieron en evidencia la actitud desaprensiva de los visitantes que llegaban hasta el lugar para disfrutar de las vacaciones.

La cacique de la comunidad indígena de la zona, Margarita Mamani, expresó su preocupación por la falta de cuidado de los recursos naturales por parte de los jóvenes. Como respuesta, organizó una ceremonia en homenaje a la Pachamama y una jornada de limpieza, en la cual se lograron recuperar casi 60 bolsas colmadas de residuos.

“Pedimos a quienes nos visitan que nos respeten y que cuiden a la Madre Naturaleza, porque es una parte de ellos”, manifestó Mamani en una entrevista audiovisual realizada en el mes de enero.