Top

Bauti "El Picante" Tucumano

VIDEO

Lastenia se paraliza para ver bailar a Bauti, "El Picante". De la escuela a tomar mate cocido y a despuntar su repique "bien tucumano" en las canchas del barrio cuando suena el legüero. Bautista viajó 800 km para cumplir su sueño y llegar al 53 Festival Nacional del Malambo en Laborde, donde salió segundo en su categoría. Descubrí su historia




Se llama Bautista Díaz, pero en Lastenia le dicen "El Picante". Empezó bailando fantasía de bombo en el arriero a los 4 años y desde los 5 baila malambo.

Todos los días, "El Picante" vuelve de la escuela, toma su mate cocido y se va a ensayar su baile. Y Lastenia se paraliza para verlo bailar.

"Escucho el ritmo del bombo y la guitarra y comienzo a hacer el malambo", confiesa este joven que recorrió junto a toda su familia y sus profesores, los 800 kilómetros que los separan de Laborde para participar del Festival Nacional de Malambo, donde alcanzó la final.

El momento más emotivo lo vivió tras su presentación en el Nacional: "me abrazó toda mi familia cuando bajé del escenario", recuerda.  "Se necesita hacer bien los repiques y las mudanzas", apunta al ser consultado por el secreto de su baile.

Tras presentar su uniforme completo, de pies a cabeza, aclara que para bailar el malambo hay que hacerlo "sacando todo del corazón", y que "para ser tucumano, tenemos que hacer un repique de tucumano".

Sobran las palabras cuando de ver a "El Picante" bailar el malambo se trata.