Top

¡Solcito tucumano ten piedad!

VIDEO

Nos sumergimos en un charco de sudor a medida que el solcito enfurece y nos pega un cachetazo en la nuca. Algunos peatones buscan refugio en la sombra, otros se calzan el sombrero y caminan por la ciudad sin rumbo fijo, los menos se meten cubeteras de hielo en los bolsillos. Se avecina la lluvia, dice el pronóstico del tiempo. Pero el tiempo ahora quema y uno siente que camina sobre brazas.




¿Cómo sobrevivir al calor en Tucumán?

La pregunta se la hacen miles de tucumanos desde mitad de septiembre hasta fines de marzo. Primavera o verano, en Tucumán el sol pela desde que los azahares comienzan a florecer hasta que la primera hoja seca y amarillenta toca el pavimento.

Entre la gente ue trabaja en las calles desde el alba hasta tarde en la noche, se organizan para darle pelea al infierno en el que se transforma Tucumán en estas épocas. Casi todos coinciden, los que llevan más tiempo en esta tierra de limón y azúcar, en que la temperatura es mucho más alta que en décadas anteriores.

¿Será el avance del pavimento, la falta de árboles o el calentamiento global que asedia a todo el planeta? Quizás son todos los factores. Sólo una cosa es seguro: "la calor" tucumana está aquí para quedarse.