Top

La cantante que enamora en la peatonal y su sueño cumplido

Día del músico

Silvana Costilla es una artista callejera no vidente que cautiva a los tucumanos con su voz y eligió el Día Nacional del Músico para anunciar la concreción de un gran anhelo: su propio disco. Esta es su historia.

Silvana en su escenario en la peatonal Mendoza.





En medio del trajín cotidiano de la peatonal Mendoza, cuando la gente va o viene con la cabeza puesta en trámites pendientes y facturas a pagar, cuando el sol sofoca y las obligaciones asfixian, cuando se hace tarde para llegar a cualquier parte; una voz de cadencias angelicales irrumpe en la rutina de los cientos o miles de tucumanos que circulan por el microcentro. Esa voz que pareciera llegada de otro lugar, acaso otro planeta, es la de Silvana Costilla, la joven no vidente que desde hace dos años nos cautiva con su voz. Ella, junto con Lorenzo Alderete, otro cantante no vidente, es la que musicaliza nuestras mañanas y nuestras tardes con un repertorio de casi 400 canciones entre boleros, latinos, rancheras, cumbias y cuartetos. Nueve de esos temas son los que integran su primer material discográfico: “Enamorada” que ya tiene fecha oficial de presentación. 

“Es algo con lo que soñé desde chiquita, siempre quise tener mi propio material discográfico y ese sueño, gracias a Dios, hoy se hizo realidad”, cuenta Silvana con emoción genuina en la voz. La fecha que eligió para anunciar la concreción de ese sueño no es casual: hoy se celebra el Día Nacional del Músico al conmemorarse el cumpleaños de Luis Alberto Spinetta. Y la música callejera es música y es arte, no se cansará de repetir Silvana a lo largo de toda su conversación con eltucumano.com. Quien le dio el impulso para animarse a grabar su voz en un disco fue Lorenzo Alderete, su amigo, colega y compañero tras el micrófono en la peatonal. Él fue quien se encargó de la parte técnica de la grabación con los recursos que tenía a mano. “Este disco es una locura. Lo grabaron con un estudio no profesional, totalmente gestionado por ellos, y salió con la calidad de un disco profesional”, cuenta Miriam Chaile, la mamá de Silvana que hizo de productora del material discográfico. 

Cuenta Silvana que, cada vez que le dice a alguien que el disco se llama “Enamorada” este le pregunta de quién. Ella tiene muy clara la respuesta: “Yo soy creyente y estoy enamorada de Dios sobre todas las cosas, del arte, de la música y de la vida”. Ese es el nombre de uno de los temas del disco, una canción cristiana de Pocho García. Las otras canciones son boleros y algunos clásicos de la música mexicana como “Esclavo y amo”, “Bésame mucho”, “Si nos dejan”, “Hoy lo vi pasar”, “Destino”, “Volver, volver” y también el tango de Cacho Castaña “Garganta con arena” y la canción de Eladia Vázquez “Honrar la vida”; muchos de los temas que suelen endulzar los oídos de los circunstanciales espectadores de la peatonal. El artista plástico Javier “Pato” Rearte se encargó del arte de la contratapa, Melina Herrera aportó el diseño y Andrés Herrera la fotografía. El disco tendrá un costo de sólo $150 y podrá conseguirse en cada presentación de la cantante. 


Silvana tiene 26 años, nació prematura y quedó ciega a los pocos días por una mala praxis. “Yo canto desde que empecé a hablar”, cuenta y asegura que no es una exageración. Esas primeras canciones que cantó fueron algunos de los grandes clásicos de la música mexicana que escuchaban sus padres como los de Juan Gabriel, Pedro Infante y Ana Gabriel. También los de la chilena que reconoce como su máxima influencia musical: María José Quintanilla. A los ocho años ya cantaba de manera profesional. Su primer show fue en una peña que ya no existe llamada “Don juan” con el nombre artístico de Silvana, El Corazón de México. A los doce años pasó por Showmatch, el popular programa de Marcelo Tinelli donde cantó la canción “Volver, volver”. Asegura que hoy, cada vez que sale de la provincia, la gente la reconoce por aquella presentación televisiva de hace tantos, tantísimos años. Desde niña estudió canto con algunos de los maestros más reconocidos de la provincia: Juan Pablo Cadierno, Miriam Gómez, Dora Sarah, Jorge Chávez, “Chena” Valdés, Miriam Molina, Lourdes Villalba, Alejandra Barrionuevo, entre otros.

El cantante Lorenzo Alderete fue también su mentor en el arte de la música callejera. Fue hace ya dos años cuando Silvana encontró en la peatonal su mejor escenario y el más cálido público: “Es excelente, cada vez que piso una peatonal quiero salir a la cancha como quien dice. A mí me da lo mismo cantar para 12000 espectadores que para seis personas que pasan por peatonal, yo le pongo el mismo amor y la misma buena onda”. Confiesa que, cada vez que les canta a los tucumanos que pasean por la peatonal, su emoción se traduce en dos reacciones físicas: escalofríos y transpiración: “Nosotros los no videntes percibimos por los otros sentidos y a mí me llegan las emociones de la gente y sus palabras de aliento. Son caricias al alma que me dan fuerzas para seguir”. 


Desde hace dos años, cuando inició su carrera de artista callejera, repite el mismo ritual: elije la ropa que se pondrá ese día (ella el modelo y su mamá los colores), toma un té con limón y hace todo el viaje que la lleva desde el barrio San Bernardo hasta la peatonal Mendoza en perfecto silencio. Volverá a hablar recién una vez que tome el micrófono. Trata de no actuar todos los días, para cuidar la voz, pero suele cantar entre las 9 y las 13 y a la tarde entre las 18 y las 21. Suelen ser tres horas de un show “variadito”, como ella define, entre todas las canciones de su grandísimo repertorio. Siempre atenta, además, a los temas que le solicita su público. En estos dos años que lleva haciendo música en las calles, Silvana se ha vuelto una ferviente militante del arte callejero. Y si bien ahora la esquina de Mendoza y Maipú se ha vuelto su escenario habitual, tuvo que defender su lugar cuando los empleados municipales intentaron echarla. Junto a otros artistas se encuentra trabajando para que se apruebe una legislación que reglamente el arte en las calles de la ciudad.
  
Por esa condición de cantante callejera, Silvana eligió un espacio público para la presentación de su disco el domingo 16 de febrero a las 19.30: el piletón del Parque Avellaneda. “No queríamos hacerlo en un teatro porque quiero que estén mis amigos los vendedores ambulantes, cartoneros y comerciantes. Es mejor que ellos vayan y disfruten gratuitamente, por eso el espectáculo será como mis presentaciones en la peatonal: libre y a la gorra”, explica la cantante. La presentación tendrá como invitados de lujo a los “Mariachis de León”, grupos de danzas y otras sorpresas, según adelantó. La emoción a flor de garganta, está asegurada. 

Mirá a Silvana cantando en la peatonal: