Top

"Belgrano en Jujuy": El histórico musical llega a Tucumán

Para agendar

Se trata de una obra realizada por artistas jujeños que propone redescubrir el paso del general por esa provincia desde su llegada como nuevo jefe del Ejercito Auxiliar a comienzos de mayo de 1812.

El musical Belgrano En Jujuy se presentá este viernes en Tucumán.-


Ene
24
Viernes
Agenda el tucumano



El musical "Belgrano en Jujuy", basado en la llegada del General Manuel Belgrano a Jujuy a comienzos de mayo de 1812, se presenta en Tucumán el viernes 24 de enero a las 20 horas en el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso de Tucumán 56).  


Organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el Ente Cultural de Tucumán y con la participación de artistas jujeños pondrán en escena una propuesta que pretende redescubrir el paso de Manuel Belgrano por esa provincia. La idea original y el libro de es de Marisé Monteiro, la dirección residente de Ana Cecilia Córdoba; y la dirección general y música origianl de Nacho Medina.


La obra cuenta cómo la ciudad de Jujuy se vio convertida en un gran cuartel general que debía atender las necesidades de un ejército que llegaba después de la derrota de Huaqui, hambriento, enfermo y desmoralizado, en tiempos críticos para los jujeños, ya que la Revolución había interrumpido el comercio con el Alto Perú, el cual constituía su principal fuente de ingresos.


A medida que transcurre la acción el espectador conocerá los entretelones de aquel 25 de mayo de 1812 cuando la bandera de la nueva Nación recibió por primera vez el juramento del Ejército y del pueblo en la plaza de Jujuy, como así también los resultados del Éxodo, la creación de la Bandera de la Libertad Civil y la importante participación de personajes como el Barón de Holmberg y el Marqués de Yavi.


Basado en textos, cartas y memorias y con el asesoramiento histórico de Liliana Barela, “Belgrano en Jujuy” pretende mostrar un fragmento de la historia argentina en el que el pueblo jujeño se convirtió sin duda alguna y para siempre en un pilar fundamental en la causa de la libertad y la declaración de nuestra Independencia.


El elenco está integrado por Gastón Villagra como Belgrano, Gabriela Morel (relatora), Nicolás Alderete (Indalecio Ruíz), Martín Calvó (Barón Eduardo Holmberg – pueblo), Andrea Bonutto (Pepa Escurra – pueblo), Iván Santos Vega (Rivadavia – Puelbo), Abel Duartez (Marués de Yavi – pueblo).