Top

Con un ciclo de espectáculos a la gorra recaudan fondos para mantener la casa de Rosita Ávila

homenaje

Bajo el lema "Todos somos Rosita" artistas ofrecerán espectáculos durante los fines de semana de enero y febrero. Buscan que la casa de la reconocida actriz y directora de teatro se constituya como una 'Casa Museo del Teatro Independiente".

Rosita Ávila abrió la primera sala Independiente de la provincia en los '60 y formó a una gran cantidad de actores tucumanos que la recuerdan con cariño.





A un mes del fallecimiento de la pionera del teatro independiente en Tucumán, Rosita Ávila, artistas brindarán un ciclo de espectáculos a modo de homenaje para recaudar fondos destinados al mantenimiento de la casa de la reconocida actriz. El ciclo iniciará este viernes a las 21.30 horas en Entre Ríos 109 con entrada a la gorra.

A través de este ciclo de espectáculos musicales, teatrales y proyección de material cinematográfico, recordarán a la artista que supo albergar a una gran cantidad de teatreros años atrás en "Nuestro Teatro". 

La iniciativa fue impulsada bajo el lema "Todos somos Rosita" por amigos y artistas cercanos a ella. Según anunció el periodista Roberto Espinosa, uno de los impulsores del ciclo, en el lanzamiento de este viernes 10 de enero, se proyectará el video de la versión teatral de “Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya... una historia nuestra)”, unipersonal de Carlos Alsina, protagonizado por la querida artista tucumana, fallecida el 9 de diciembre pasado. La obra, basada en una historia real, fue estrenada el 5 de agosto de 2005, en el teatro “El Pulmón”. La filmación fue realizada por Valeria Bullaude y la edición por Joaquín Salvatierra. La puesta teatral se puso en escena en Buenos Aires y en Francia.

Según detalló la actriz, Cristina Fiz Lobo, a eltucumano.com el despliegue artístico que se extenderá hasta febrero, tiene como objetivo revalorizar la trayectoria de Rostia y recaudar algo de dinero para mantener la casa que supo funcionar como sala de teatro durante muchos años. "Va a haber espectáculos de música, pequeñas exposiciones de cuadros, y estamos armando una especie de museo de Rosita, con ropa y utilería que ella usó en sus obras", dijo.

Los espectáculos se llevarán a cabo durante los fines de semana y cuentan con el apoyo de la Dirección de Cultura de San Miguel de Tucumán. Fiz Lobo, quien junto a Roberto espinosa y Eleonora Quiroga coordinan el ciclo, informó que algunos de los espectáculos serán a la gorra y otros tendrán una entrada con un valor determinado. "Vamos a usar lo recaudado para el mantenimiento de la casa. Yo le llamo a esa casa el 'Templo de la Cultura'. Todavía no sabemos cómo vamos a usar la casa, pero el propósito es que allí funcione una casa museo del teatro independiente, con muestras y obras, como ella hubiera querido, pero todavía es solo una idea", especificó.


Cronograma:

-Viernes 10 de enero: Lanzamiento. Se proyectará el video de la versión teatral de Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya... una historia nuestra)”, unipersonal de Carlos Alsina, protagonizado por Rosita Ávila.
-Viernes 17 de enero:  Velada lírica con fragmentos de zarzuelas, con dirección de Ana Ternavasio. 
-Jueves 23 de enero:  Negrex Delgado, junto a Mariano Riccio y Miguel Conde.
-Viernes 24 de enero: Marisa Gasep con su grupo. 
-Viernes 31 de enero: se pondrá en escena “Tejiendo cenizas”, obra de Mario Costello, interpretada por Cristina Fiz Lobo, Liliana Sánchez y Manina Aguirre, con dirección de Sánchez.