Top

Conocé todo lo que hay para hacer en Tucumán durante el verano 2020

vacaciones

El Ente de Turismo lanzó su temporada para las vacaciones del próximo año. El Cadillal, San Pedro de Colalao y Tafí del Valle entre lo más convocante.

Tafí del Valle es una de las grandes opciones para este verano 2020.-





El Ente Tucumán Turismo presentó esta mañana la temporada 2020 para estas vacaciones en Tucumán, que se prepara para recibir a visitantes y turistas que lleguen a pasar festividades, tiempo de descanso y sus esperadas vacaciones en los diversos destinos turísticos que ofrece la provincia.

El titular del área, Sebastián Giobellina, presentó el cronograma de actividades este jueves durante la inauguración de la segunda etapa de revalorización del Complejo Puerto Argentino, en el dique El Cadillal.

El presidente del EATT dijo que la próxima temporada de verano “vamos a tener una ocupación muy alta. Lo conversamos con los privados a raíz de las consultas que tienen hoteles, servicios y transportistas. Será una temporada muy potable por el turismo interno del país”. También dijo que mantuvo reuniones con intendentes y delegados comunales sobre la nutrida oferta turística del interior y destacó el trabajo conjunto con todas las áreas del estado para que la provincia pueda prestar el mejor servicio a los visitantes.

De acuerdo a lo publicado por la web del Ente Tucumán Turismo, las actividades para el verano 2020 son las siguientes:

Vacaciones en los valles degustando vinos del altura


Si tus vacaciones perfectas se resumen en montaña, valle, una copita de vino y disfrutar de tardes frescas, una elección ideal es llegarte a Tafí del Valle, Amaicha y Colalao del Valle, ambos destinos contiguos donde también podrás descubrir la maravillosa Ciudad Sagrada de Quilmes.
Tafí del Valle ofrece una Cata a Ciegas de Vinos Tucumanos traídos directo desde nuestra ruta temática. La cita será el sábado 11 de enero a partir de las 19 horas en las instalaciones del hotel Mirador del Tafí.


Los participantes podrán saborear y adivinar las diferentes cepas de Tucumán como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat y el famoso Torrontés propio del Norte argentino, todo sin mostrar sus etiquetas.


Inscripción: Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado.

En tanto, el sábado 18 de enero llega por primera vez a Tafí el Taller de Experiencia Sensorial donde deberás reconocer las diferentes cepas de vinos tucumanos utilizando diversos elementos aromáticos como especias, ciruelas y chocolate. A esto se suma la tradicional cata a ciegas para poner a prueba todos tus sentidos.


Inscripción: Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado.


Otra actividad para relajarse en los Valles Calchaquíes tucumanos y disfrutar de la riqueza de sus vinos tan característicos es el Juego del Blend, que se realizará el viernes 24 de enero desde las 20.30 horas en el Hotel Colonial.

El juego que ya es un clásico de Tafí invita a los participantes a convertirse en enólogos por un día y les propone armar su propio vino trivarietal poniendo las graduaciones de cada uno a gusto y piacere.    

Inscripción: Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado.

Para aquellos que disfrutan de los simples placeres como el arte en todas sus formas llega una novedad: la muestra de arte contemporáneo “El Arte y el Vino Tucumano de Altura”, como un maridaje perfecto para los sentidos: el gusto, el olfato y la vista.

La cita está prevista para el viernes 31 de enero a las 20.30 horas en la hostería Lunahuana y propone una exposición a cargo del artista contemporáneo Rubén Kempa con una degustación de vinos tucumanos incluida, todo con entrada libre y gratuita.

El arte contemporáneo tiene una herencia de vanguardias y busca diferentes formas de expresión, con bases provenientes del arte abstracto. Cada obra deja plasmada la huella propia del autor que la realiza.

Vacaciones para degustar delicias ancestrales

Otro atractivo que regresa en estas vacaciones de verano son los tradicionales Sabores de nuestros Valles, tanto en Tafí como en Amaicha del Valle.
En una mixtura entre gourmet y ancestral, los jueves 9, 16, 23 y 30 de enero habrán shows de cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs que demostrarán todo su talento realizando recetas gourmet con productos típicos de la zona. Las citas serán a las 21 horas y finalizarán con degustaciones al público.  

La misma iniciativa también se podrá disfrutar y degustar en Amaicha del Valle con “Sabores de mi Tierra”, que se realizará el sábado 1º de febrero en la Plaza San Martín desde las 21 horas. Para aquellos que no quieran perderse de probar un riquísimo plato de humita, locro o tamal hecho en el Hogar de la Pachamama, es una opción espectacular.

El Arte Tour, como se llama el paseo por los talleres artesanales, se realizará en dos fechas puntuales de las vacaciones. Si es lo que buscas, ¡no esperes más para anotarte! Las salidas son los sábados 11 de enero y 8 de febrero con partida desde la Casa del Turista de Tafí del Valle.


La actividad es gratuita y comprende una excursión hacia los talleres que componen esta Ruta temática para conocer a sus artesanos y a cada maravilla hecha a mano.

Inscripción: Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado. La duración de la excursión es de tres horas aproximadas.

Para aquellos que no quieran quedarse solo con una excursión para adquirir estas piezas, está la actividad Artesano por un día que ofrece una experiencia mucho más inmersiva para visitar los talleres, vivenciar la labor diaria de los artesanos de Amaicha e incluso aprender las técnicas básicas para conseguir realizar tus propias artesanías.

Durante la temporada habrá dos oportunidades para participar en la actividad, los viernes 10 y 17 de enero desde las 16.30 horas. El primer viernes habrá un taller de joyería a cargo del artesano Jorge Siga. En tanto, el segundo será brindado por Ángela y Yolanda Balderrama, que enseñarán a los visitantes todas las técnicas del tejido en telar.

Inscripción: Oficina de Información Turística de Amaicha del Valle. Actividad con cupo limitado.

Turismo experiencial y festivales en los valles

Una gran oportunidad para descubrir el misticismo de los valles es adentrarte en la Ciudad Sagrada de Quilmes, que durante estas vacaciones de verano regresa con su Experiencia Quilmes del 3 de enero al 29 de febrero inclusive.

Los turistas serán partícipes y podrán vivenciar en persona las costumbres más sagradas del pueblo Quilmes, pudiendo realizar ofrendas a la Pachamama y estar inmersos entre los versos y cajas de las copleras. ¡Un viaje en el tiempo alucinante!

La actividad inicia a las 10 horas en el Centro de Interpretación de Quilmes y tiene una duración de dos horas aproximadas.

En cuanto a festivales y festividades, regresa a Amaicha del Valle el evento más trascendental de los valles, la Fiesta Nacional de la Pachamama, que atraerá a músicos y visitantes de todo el país y la región cautivados por la cultura ancestral del 20 al 25 de febrero.

Otra opción en esta villa turística son los talleres de música tradicional para todas las edades donde los participantes podrán conocer y disfrutar de la cultura de Amaicha a través de su canto ancestral, sus danzas distintivas y su artesanía. La actividad, organizada por la comuna con apoyo del Ente, está propuesta de lunes a sábados de enero y febrero de 19 a 21 horas en Plaza San Martín.

Vacaciones con vistas panorámicas de ensueño

A poco menos de una hora del calor de la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentra un oasis con los mejores paisajes para retratar en este verano, el cerro San Javier, con su exuberante naturaleza y sus actividades al aire libre.

Un clásico de cada temporada son los espectáculos de folclore para deleitarse durante las tardes en la explanada del Cristo Bendicente, obra monumental de Juan Carlos Iramain que corona el cerro.