Top

Por qué celebramos hoy el Día Nacional del Mate

¡A CEBAR!

Una de las costumbres más tradicionales de los argentinos tiene su propio día desde 2015. Conocé el origen de esta fecha y cómo festejar.





El Congreso de la Nación estableció, en el año 2015, que el día 30 de noviembre quedaría marcado en el calendario argentino como el "Día Nacional del Mate". Lo hizo mediante la ley 27.117, en la que conmemora el nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.


Conocido como "Comandante Andresito", Guasurarí y Artigas fue un militar y caudillo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De origen guaraní, gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia homónima es solo un remanente. Durante su gestión, fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.


También fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental (actual Uruguay) José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo, permitiéndole firmar como Andrés Artigas.


Estadísticas

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en lo que va de 2019 ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde -materia prima de esta tradicional bebida- a los establecimientos de secansa de la región productora (Misiones y Corrientes). Además, en el 90% de los hogares argentinos la yerba se encuentra presente.


En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.


Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de septiembre de 2019, los paquetes de 500 gramos representaron el 53,37% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 40,74% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,66% los envases de dos kilos, y con el 0,94% los de cuarto kilo.


Cómo celebrar

Para festejar el día, nada mejor que unos buenos mates, en soledad para pensar, trabajar o estudiar, o en compañía para compartir un momento de unión y reflexión. Para eso, es imprescindible seguir los consejos de Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en cata de yerba mate, capacitada en Establecimiento Las Marías.


1. Llená el mate en sus tres cuartas partes. Cubrilo con la mano y agitalo con la boca hacia abajo, logrando que los componentes de la molienda se mezclen equilibradamente y la yerba quede inclinada sobre el mate a 45° aproximadamente.


2. Humedecé la yerba con agua tibia en esa pequeña cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperá a que absorba, cebá nuevamente y recién después colocá la bombilla.


3. Calentá el agua evitando que hierva: para cebar un buen mate es muy importante que nunca supere la temperatura de 75°C. El agua no tiene que estar a más de 80 y 85 grados, encontrate con la yerba mate no la arruines a 90 grados.


4. Cebá, comienza el ritual de compartir la magia de tomar mate.