Top

Se cumplen 153 años del nacimiento de la artista tucumana Lola Mora

orgullo tucumano

Este 17 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del natalicio de la escultora y pintora que se convirtió en emblema para la cultura local y para la historia de las mujeres.

Lola Mora en su taller en 1903. Fotografía de La Historia En Fotos.





La escultora y pintora tucumana, Dolores “Lola” Mora, nació el 17 de noviembre de 1866 en Tucumán. Su trayectoria artística la llevó a posicionarse como una figura destacada, tanto para la cultura tucumana como para la historia de las mujeres. Con sus obras rompió muchas estructuras y se convirtió en una de las primeras mujeres en emprender un camino profesional en el arte.

Entre las obras más importantes de la emblemática artista, el Archivo Histórico de la Provincia menciona para recordarla en este día La fuente de las Nereidas, los Bajorrelieves sobre el Congreso de Tucumán y las estatuas de Juan Bautista Alberdi y La Libertad. Además, pintó los retratos de gobernadores tucumanos posteriores a 1853.

La estatua de la "Libertad", una de las esculturas más emblemáticas de nuestra provincia, fue realizada por Lola Mora en 1904 en mármol y se emplazó donde se encuentra hasta el día de hoy, en Plaza Independencia. Allì se la puede ver con el vestido al viento, sus cabellos entrelazados, segura, con la mirada puesta al horizonte y con los trozos de cadena en las manos, todo un símbolo.

Entre las anécdotas que rodean a su obra, y que algunas son recogidas de manera libre por el escritor Eduardo Rosenzvaig en su libro "La Espalda de la Libertad", se relata que, mientras tallaba en altura la figura de "La Libertad", Lola Mora debía usar pantalones para no enseñar su ropa interior, debido a que los transeúntes que recorrían la plaza central de la ciudad arrojaban piedras a la escultora por lo inapropiado de sus vestimentas masculinas. Otra fuerte controversia estuvo acompañada por la orientación de la estatua: Lola Mora quería que la Libertad pusiera su mirada en los cerros tucumanos y eso indefectiblemente conllevaba a desairar con su mirada a la Iglesia Catedral y, con ello, a la iglesia católica. En la actualidad, sobre sus ojos se emplaza el palacio de gobierno, que se interpone entre los cerros y la estatua.

En homenaje a Lola Mora es que el 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, institucionalizado por el Congreso de la Nación Argentina. En 1998 se crearon los Premios Lola Mora con el objeto de romper con los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

Mirá el documental de eltucumano.com