Top

Fósforos, fotos y mujeres: la artista tucumana que busca pasaje a Barcelona

TALENTO DE ACÁ

La obra de Ruth Argañaraz fue seleccionada para participar en enero del EXP.20 International Festival on Experimental Photography y, además, la invitaron a dictar un taller. Ahora, busca cómo financiar los vuelos para cruzar el charco. ¿Cómo ayudarla?

Ruth Argañaraz, la artista que transforma fósforos usados en obras de arte. Foto: captura de pantalla





Ruth Argañaraz es fotógrafa. Y tiene la particularidad de usar como soporte para su obra “Mujeres-fuego” fósfos que ya fueron encendidos y apagados. Sus amigos los juntan para ella, que después los selecciona y les realiza un tratamiento especial para luego trabajar sobre ellos. Recientemente, su trabajo fue elegido para participar en enero del EXP.20 International Festival on Experimental Photography, pero el costo de los pasajes representa una dificultad. Sin embargo, junto con sus amigas impulsó una movida para conseguir los pasajes y "cruzar el charco". 



El trabajo de Ruth, “Mujeres-fuego”, fue seleccionado para ser parte de una exhibición junto a artistas de 22 países diferentes del mundo  en el EXP. 20 Experimental Photo Festival que se realizará en Barcelona durante enero.  También la invitaron a dictar el taller "Van Dyke híbrido sobre soportes no convencionales".

En diálogo con eltucumano.com, Ruth explicó, en relación de la elección de fósforos usados como soporte de su arte, que parte de su experimentación está relacionada con el uso de materiales recicables. "Son fósforos que han sido donados. Desde el año pasado estuve haciendo pedidos a amigos y gente que me conoce. También de la cajitas de los fosforos, me van guardando y los voy buscando. Hay que hacerles una preparación, todo un proceso muy trabajoso", explicó la fotógrafa, que revisa uno por uno cada palito de madera para elegir solamente los que sean rectos. "Después hay qye hacerles un baño para sacarles la parafina", agregó. Por día, calcula, puede hacer unos tres soportes. 

"Vengo trabajando mucho con el feminismo, no sólo como una cuestión política, sino como algo personal, me di cuenta siendo adolescente que mi formación está marcada por mujeres, la mayoría de las personas que me han ayudado son mujeres; entonces, quería justamente hacer una selección para homenajearlas, es algo personal, muy mío, me parecía necesario", señaló sobre la temática plasmada sobre los fósforos.

En cuanto al viaje, agregó: "Nuestra preocupación es que el Festival se da en temporada alta y el pasaje se disparó un montón, 80 mil pesos y es imposible que lo cubra sola". Ante la dificultad, Ruth le comentó a amigos y colegas, que salieron al rescate. 

Desde el "Colectivo de Mujeres de las Artes Visuales" comenzaron a pensar estrategias para conseguir los fondos necesarios para el viaje. Además de tener en agenda el armado de stands en ferias, como
la que se realizará en Santos Discépolo el 21 de noviembre, hay en marcha una propuesta de crowdfunding. "La idea es ir ofreciendo recompensas, vamos ofreciendo nuestros servicios a cambio de cierta compensación monetaria", adelantó Ruth, que espera que en los próximos días se apruebe la convocatoria online a través de la que ofrecerán desde stickers hasta sesiones de fotos. 

Además, la artista señaló que la gente también puede ayudarla, por ejemplo, compartiendo su historia o brindándole datos de fundaciones donde pueda llevar su trabajo. "Todo me viene bien", remarcó.


Vías abiertas
Actualmente hay algunas vías para aportar a los pasajes que les permitirán a Ruth "cruzar el charco". 

Por Mercado Pago : Ingresá el monto y buscala por su cuenta de mail  [email protected] 

Por depósito bancario:  Ruth Argañaraz. CBU: 01702158400000-14980428. Caja de ahorro en pesos
de Banco BBVA Francés.

Por Paypal: Pablo Giori, un amigo de Ruth, le "presta" esta plataforma para https://www.paypal.me/pablogiori