Top

Tras 10 años de trabajo, se estrena "Zombies en el cañaveral"

PRODUCCIÓN

La película tucumana se exhibirá por primera vez este sábado. Es el último filme en el que trabajó la Coca Sarli. De qué se trata y cuándo llega a las salas de la provincia.





Tras una década de intenso trabajo, finalmente este sábado a las 19 se exhibirá por primera vez la película tucumana "Zombies en el cañaveral, el documental". Será en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, aunque el trabajo tiene sello y tonada bien tucumana.

Rodada en San Miguel de Tucumán y Famaillá, el equipo de trabajo técnico, actoral y de producción estuvo compuesto en su gran mayoría por tucumanos, incluido su director, Pablo Schembri.

"Esto nació a partir de la investigación que estábamos haciendo para una serie. Allí fue cuando conocimos esta historia y nos dimos cuenta que darle una capítulo de 25 minutos era demasiado poco y que tenía la fuerza para convertirse en película", explica ahora Schembri, en diálogo con eltucumano.com

HALLAZGO. "Del filme original solamente quedó el trailer", explica el director.

El filme narra, en formato documental, sobre una película grabada en Tucumán en el año 1965 que no pudo ser estrenada en el país por la censura, y fue llevada directamente a Estados Unidos. Tras el éxito obtenido en tierras norteamericanas, intentan nuevamente en Argentina donde, tras pasar por el Consejo Nacional Honorario de Calificación Cinematográfica, el film desaparece para siempre, provocando el quiebre de la productora creada por Ofelio Linares Montt y ‘Manucho’ Miranda, los socios que encararon el proyecto.



"Es una película que tiene muchas referencias al cine, y en la que no se habla tanto de zombies, sino mucho más de política y de historia, abriendo varias líneas argumentativas. Se recuerda el Tucumanazo, el gobierno de Onganía, y también la censura que había en esa época".

Y para hablar de censura, aparece el emblemático nombre de Isabel Sarli. La Coca fue parte de la grabación de esta película en diciembre de 2018, sin saber que sería el último filme del que participaría. "Se portó como una verdadera estrella con nosotros. Y su testimonio y participación fue muy valioso. Quién mejor que ella para hablar de lo que fue ese período", explicó el director, quién recordó que los filmes de Sarli tenían una duración de 1:20 horas pero era recortados y terminaban exhibiéndose en 45 minutos. "Quitaban todas las imágenes de desnudos y de erotismo", recordó.

UN LUJO. Isabel Sarli participó de la película tucumana "Zombies en el cañaveral, el documental".

Para poder convertirse en realidad, fue fundamental haber ganador una beca de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el año 2012. "Eso fue un gran aporte, porque se trata de una producción netamente independiente, no está financiada por ningún gran estudio de los que hay en el país", remarca el director.

Tras sus dos presentaciones de esta semana en Mar del Plata (el martes será la segunda), la película ya está confirmada en el festival Rojo Sangre de Buenos Aires, que se desarrollará entre fines de noviembre y principios de diciembre. Luego, a mediados del último mes del año, llegará a las salas de la provincia, para todos aquellos que quieran disfrutarla. Posteriormente, sin fecha confirmada aún, estará disponible en "CineAR", la plataforma de streaming del INCAA.


Mirá el video de eltucumano.com sobre Zombies en el cañaveral: