Top

"Un chango bueno, siempre": quién es John C, el tucumano que arrasa en Youtube con su C90

para arriba

Tiene 20 años y junto a su crew, los JaranaBoys, arrasa en la plataforma de videos. Detrás del éxito repentino, hay una historia de sacrificio, talento y perseverancia que se combinan. Este viernes, el artista que hasta ahora se gana la vida con su peluquería en Villa Mariano Moreno viajará a Buenos Aires para escuchar propuestas y abrir nuevas puertas.

John C, fuel a su compañera, la C90. Foto: Ig john_c.mrz





Millones de personas lo conocen como John C, pero el nombre que figura en su DNI es Juan Cruz López y se define como "un chango bueno". Con el clip de C90, uno de sus últimos temas, superó los 3 millones de reproducciones en su canal de Youtube que ya tiene dos años. En la plataforma de videos, youtubers famosos hicieron reseñas sobre la canción, pero pocos saben quién es este tucumano de 20 años que, por ahora, se gana la vida como peluquero y que sueña con llegar a los más alto. El primer paso está dado: este viernes deja la motito en Tucumán y viaja a Buenos Aires, en donde -dicen- atiende Dios.

John C incursionó en el mundo de Youtube junto con los JaranaBoys, un grupo de amigos con los que colgaban videos humorísticos. Hace dos años, el cantante que este viernes viajará a Buenos Aires para abrir puertas tras el hit C90 inauguró su canal en la plataforma de videos para compartir sus temas. Hoy, cosecha los frutos. 

"Tengo el coro desde mitad del año pasado, ponele. Era así mi realidad en ese momento, yo iba a la casa de la wacha en ese entonces y me he inspirado en eso. Iba a todos lados con esa motito, la tengo desde 2014, es especial para mí", contó el artista sobre su hit en diálogo con eltucumano.com.

El 15 de julio, John C dio un paso decisivo. "Digo 'tengo ganas de hacer un tema', lo terminé, le agregué toda la letra, lo subí esa noche, le dije a mi gente 'voy a tirar una sorpresa para ustedes' y vi que había explotado. El promedio de mis visitas era 10 mil, para mi era bastante y el tema había pasado las 10 mil sin tener video, cuando otros temas tenían video y no pasaban esa cantidad, eso era un indicio de que era un hit, entonces después planeamos con los vagos hacer el video, lo hicimos y salió", resumió con simpleza. 
 
Aunque la popularidad pareciera repentina, el cantante y compositor viene con un trabajo de hormiga y a pulmón desde hace años. Comenzó a componer, calcula él, a los 16 años. En 2017 abrió el canal que tiene actualmente y, en paralelo para generar dinero, trabaja en otra cosa. "Tengo mi peluquería en Villa Mariano Moreno porque es lo que se me presentaba, pero hoy estoy cumpliendo mi sueño de poder a largo plazo vivir de esto, así que tengo todo bien proyectado y tengo temas para tirar un año. Yo tengo mi estudio, yo me grabo y me produzco mis temas", relató John C, que el año pasado recorrió con sus canciones las semanas de los colegios. 

Si bien es un trabajo autogestionado, John C no está solo: lo acompaña su crew, los JaranaBoys, un grupo de amigos con los que hace algunos años tenía un canal de humor en Youtube. Ellos lo ayudan con los videos y algunos, como Xanax, incluso grabaron temas en dupla con él. "Lo que queremos hacer es llevar los valores del hiphop a grandes masas, el respeto, el compañerismo, la unión", comentó. 

Sobre géneros, aunque su música podría encasillarse dentro del hiphop, al artista no le convencen las etiquetas y aclaró: "El estilo que hago yo es música urbana, pero tengo cumbia y otros tipos de estilos musicales; si buscás en mi canal de Youtube vas a ver que tengo hasta un poema recitado, no me encasillo en esto de decir soy rapero o trapero, me gustan  todos los estilos de música".  

Por otra parte, señaló que no se siente cómodo abordando temas relacionados con la política partidaria o con la religión. Sin embargo, sí escribe sobre problemáticas sociales. "Lo que yo quiero es atraer al mayor público posible, si abordás ese tipo de comentarios o temas vas a tener público contra vos, quieras o no", reflexionó.  

En cuanto a sus planes a futuro, pese a que las puertas de la capital comenzaron a abrirse, aclaró que "por ahora no me gustaría vivir en Buenos Aires porque tengo acá a todos mis amigos, a mi familia; pero sí creo que puedo tener una carrera viajando, tengo muchos contactos, mañana viajo a grabar con gente allá, a escuchar propuestas, a hacer movida por allá".  "En cinco años me imagino teniendo una prosperidad buena en la música y siendo una súper estrella porque a mí me gusta pensar en grande", compartió seguro y optimista.  

Aunque pegó el salto a través de Internet, las cosas no fueron simples para John C y los JaranaBoys. "Lo difícil ha sido primero que nada que la gente no te apoya acá como apoya a otros artistas de afuera", comparó. "Nosotros hacemos una banda de sacrificio, grabamos los videos solos, producimos, guionamos solos y que todo eso al fin y al cabo no tenga respuesta en la gente te hace bajonear un poco, pero si vos te bajoneás y no seguís, te quedás en la nada. Por eso yo seguía tirando temas, y si ahora con este tema no pegaba, iba a tirar otro y otro más hasta pegarla", confesó. 

¿Pero quién es John C?. "Yo soy Juan, un chango bueno siempre, sobre todas las cosas: bien respetuoso, bien correcto, perseverante y luchador por lo que yo quiero", describió seguro, pero con humildad.   


Escuchá algunos de los temas de John C: