Top

"Monteros, Alberdi, Simoca...": el taxi rural tucumano llegó a la torre Eiffel

ES VIRAL

La crisis pega fuerte en el transporte público y los móviles alternativos sienten la merma de viajes en los servicios que salen del Bajo tucumano. ¿Nace un nuevo servicio Tucumán-París? MIRÁ EL VIDEO

la torre Eiffel.





A primera vista el paisaje, al menos el del cielo, es el mismo que el del Tucumán de los últimos días: frío, nublado, lluvioso. Las sospechas de que el video no transcurre en Tucumán comienza cuando el bus turístico sin techo pese al agua circula con turistas efectivamente cubiertos por pilotines. Hay uno parecido aquí de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que se lo ve generalmente en San Lorenzo y Congreso, a metros de la Casa Histórica.

A diferencia del slogan: ¡Viva la Ciudad!, el bus turístico está ploteado con una modelo de Isabel Marant, una firma francesa de ropa de diseño. Como la ropa de autor de nuestros talentosos diseñadores tucumanos y tucumanas, pero distinto. La cara de la modelo francesa nos confirma que no estamos en Tucumán y se termina de confirmar cuando aparece, de repente e imponente ella, la Torre Eiffel, uno de los símbolos más representativos de la cultura occidental mundial contemporánea.

Allí, 300 metros abajo, sobre la vereda, a metros de las orillas del río Sena, ahí bajo la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año, ahí está un tucumano: y hay cosas que en Europa no se consigue, como el protagonista del video con capucha roja, protegiéndose del agua, con cara de amanecido o después de aplicarle una buena siesta, cerrando los ojos por un momento e imaginándose en El Bajo, no en París, cerca de la Terminal Vieja, no en la Torre Eiffel.

Es entonces que, mano en los bolsillos, se inspira en los taxistas rurales tucumanos y aplica el grito emblemático para conquistar a los pasajeros: “Monteros, Alberdi, Concepción, Simoca, Monteros, Alberdi…” Y la risa de maldad que se le cuela mientras la torre Eiffel sigue ahí arriba, los turistas siguen dando vueltas, los parisinos pasan a su alrededor y no tienen ni la más mínima idea del mundo que está retratando. Ah, eso sí: según los cálculos del área contable de eltucumano.com, de acuerdo a que los 100 metros cuestan $2,50 en Tucumán, para recorrer en taxi los 10.746 kilómetros que separán a Tucumán de París, solo hace falta 2 millones 686 mil pesos.