Top

'Qué Guaranga', el feminismo tucumano que llega a los Quijote de Oro 2019

GÉNERO

Tres amigas construyeron un espacio de militancia a través de un programa de radio que está en su segundo año al aire. "Decidimos embarcarnos en la gestión de este proyecto invitando a la audiencia a que, junto a nosotras, reconstruyamos los conceptos y modelos vinculares que hoy nos configuran", explican las conductoras.

Amaru Orlando, Agostina Tosi y Belinda Quinteros, conductoras de Qué Guaranga.





"Qué Guaranga" es un programa radial creado por tres mujeres -y amigas- tucumanas que encontraron en ese espacio una oportunidad de militancia feminista. El ciclo, que está en su segundo año al aire, fue nominado en la categoría "Interés General" en los premios Quijote de Oro 2019, que galardona a propuestas televisivas y radiales de Argentina. 

Amaru Orlando, Belinda Quinteros y Agostina Tosi son las conductoras -y creadoras- del programa radial que se emite los viernes por la noche a través de Radio Fish. "Ha sido completamente a pulmón, sin presupuesto de nada, pero con el empuje de querer darle al feminismo voces", recordó Tosi sobre la génesis del ciclo, al que se fueron sumando múltiples columnistas y otros participantes.  

En "Qué Guaranga", si bien se tocan temas diversos, el abordaje se da a través de visiones relacionadas con los feminismos. El programa, comentó Tosi, también esta atravesado por cierta "identidad noventosa", ya que las tres nacieron en esa década. La propuesta, remarcó, propone además la deconstrucción y reconstrucción de los modelos y conceptos que nos atraviesan. 
Con el paso del tiempo, el grupo comenzó a agrandarse. "Se han sumado otras personas que son indispensables para el proyecto, una es Pepena Breslin. También contamos con una productora de piso,  que es María José Guisone, nuestro operador que también trabaja en la radio, que es el Colo Córdoba y nuestro diseñador, Matías Espín; además tenemos nuestra propia musicalizadora, Lucila Lúcuma, que hace la playlist del programa y es DJ", señaló Tosi, sólo por nombrar a algunos de los engranajes que permiten que Qué Guaranga siga creciendo.  De hecho, en un comunicado, las conductoras destacaron la idea de que "la lucha es social, el movimiento hacia la transformación es colectivo". Y en ese sentido, actúan.
"Además de conducir, producimos el contenido y nos encargamos de la imagen, redes, de todo; nos autogestionamos", precisó Tosi sobre la forma en la que sostienen el espacio radial. En ese sentido, señaló que no obtienen un rédito económico de esto, sino que les mueve la convicción de que la radio es un medio de comunicación que les permite llegar a personas a las que de otra forma, no podrían. "Nos permite invitar a repensar algunas cuestiones y es, sin dudas, una manera de militar para nosotras", celebró Tosi. 

La ceremonia de premiación se realizará en la localidad de Azul, en Buenos Aires, el 5 de octubre. Los programas radiales ternados en la categoría Interés General son:

MARCELO MARTINEZ “Este es tu lugar” Radio AM 1580

“CON100CIA” Radio manantial 93.9

“JAULA DE NEGOCIOS” Radio Amadeus 91.1 FM

“TE CUENTO” AM 1090 Radio Décadas

“VIDA 2000 LA RED” LU 10 Radio Azul 1320

“QUE GUARANGA” Radio Fish 95.9

“LA MAÑANA DE LOS SÁBADOS” Radio Contacto FM 104.1