Top

Los bateros tucumanos tienen su día y el espíritu de Luis Dorieux lo celebró

Homenaje a un grande

Todos los 14 de octubre se conmemorará el “Día del baterista tucumano” en honor al histórico músico de Los Peces Gordos Luis Dorieux. Hoy, mientras se votaba la ley en la legislatura, sucedió algo que sorprendió a los presentes: “Ha pasado algo muy loco en medio de la sesión, fue como si él hubiese estado ahí viendo qué pasaba”, contó el cantante Pablo Pacífico.

Un gigante de la batería. Foto de www.eldiario24.com.





Fue un crack, hoy es una leyenda. El legado musical del baterista tucumano Luis Dorieux es tan grande que esta mañana la legislatura de la provincia aprobó la ley que declara al 14 de octubre, la fecha de su nacimiento, como el “Día del baterista tucumano”. El principal impulsor de la iniciativa fue su compañero en Los Peces Gordos Pablo Pacifico: “A él le gustaba que la gente lo quiera y lo reconozca, no por fanfarrón, sino porque ese amor era su combustible. A los grandes de verdad se los recuerda siempre así, los demás son todos cartón pintado”, dijo el cantante que asegura que “El gordo” se hizo presente mientras se votaba la ley. 

“Era noble, generoso y humilde”, enumera Pablo Pacífico algunas de las características que definen al baterista fallecido el pasado tres de junio y cuya trayectoria ha inspirado a muchos músicos. “Hablando con muchos de los bateristas de acá y de otras partes todos coinciden en la grandeza de Luis. Era un tipo reconocido no sólo por las técnicas que había logrado como baterista, sino por el corazón que tenía. Él fue el maestro del 90% de los percusionistas de Tucumán. Se merecía tener su día para que se lo recuerde no sólo como artista, sino también como persona”, explica el cantante que habla con conocimiento de causa: fue su compañero de banda, de escenarios, rutas, blues y rocanroles durante más de 30 años. 

Luis Dorieux era un gladiador de la bata y también de la vida. Al músico debieron amputarle las piernas como consecuencia de la diabetes. Entonces no se rindió, aprendió una nueva técnica y siguió tocando y enseñando batería. Años atrás ya había sido declarado como ciudadano ilustre por el municipio de San Miguel de Tucumán que entonces destacó “su ejemplo de lucha, fuerza y coraje, manteniendo viva la pasión por la música”. Ahora, cada 14 de octubre, los músicos locales lo recordarán y su gran amigo Pablo Pacífico espera que esa fecha sea una auténtica fiesta de la música popular en la provincia: “Mi intención es que se lo recuerde con alegría el día de su cumpleaños. Que sea un día para el arte tucumano, para reunirnos con los artistas y unirnos. Lo vamos a recordar con alegría, música y amistad. Que se preparen los artistas porque vamos a hacer una fiesta al aire libre, vamos a pelear para que la cultura independiente tenga una punta de lanza en Luis”. El músico ahora está buscando una plaza que lleve el recordatorio de Dorieux. 

Esta mañana fue especial para el cantante y los ex compañeros del baterista. Mientras la legislatura votaba la ley, sucedió algo que sorprendió a todos los presentes. Durante la sesión, empezó a sonar un teléfono que tenía como ringtone los acordes iniciales de “Patricia natural”, una canción de Los Peces Gordos que era la preferida de Dorieux. Entre los compañeros de banda se miraron, pero no era el teléfono de ninguno de ellos. “Ha pasado algo muy loco en medio de la sesión, fue como si él espíritu del gordo hubiese estado ahí viendo qué pasaba”, cuenta Pacífico entre emocionado y risueño. Al proyecto de ley lo habían presentado los legisladores José María Canelada, Silvia Rojkés y Adela Estofán. A la hora de la votación, el consenso fue unánime, sin distinción de banderas políticas: “Esto ha trascendido los partidos, como tiene que ser”, recalca el cantante. 

“Hoy recién me siento un poquito más liviano, me ha sido muy difícil soltarlo, me ha costado mucho adaptarme a la idea de que no está”, cuenta el cantante que todavía, cada vez que pasa por el frente de la casa donde vivía Luis, cree que le tocará el timbre y saldrá a recibirlo. Fueron muchos los músicos tucumanos que pasaron por ahí para compartir con él su música, talento y cariño. “Nadie se iba de ahí con las manos vacías, Luis te regalaba un parche de batería, un disco, un vídeo, lo que sea. Así era él”, recuerda su coequiper. Tras el fallecimiento de Dorieux, Pacífico decidió terminar con Los Peces Gordos, la legendaria banda del rock local que había formado junto al baterista, y seguir su carrera como solista: “A los Peces los hemos armado Luis y yo. Nos habíamos prometido que cuando falte uno de los dos ya no íbamos a seguir y le cumplí”. 

Además de Los Peces Gordos, Dorieux formó las bandas La Pesada Del Gordo Dorieux y Sargento Cruel. También tuvo participación en otras formaciones que dejaron huella en la provincia como Expectro, Fuzz, Semaforo Rojo, Black Jack, Dario Galván, Manolo Galván, Chiquita Saldi, Marcelo Dupré, Abraxas, Regata, Los Bang, Flux, Hugo Lamarca, Hugo Marcantonio, Red, La Piedra, Médano y Club Swing, entre otras. 

El mito del gran batero tucumano sigue hoy más vivo que nunca y cada 14 de octubre se celebrará ese legado.