Top

"La Hermandad" llega este jueves a los cines tucumanos

ESTRENO

La película, que retrata el tradicional campamento del colegio Gymnasium, se podrá ver desde esta semana en los cines Atlas y Del Solar.




A partir de este jueves 15 de agosto, la película "La Hermandad" estará en cartelera en los cines Atlas y Del Solar, de la provincia de Tucumán. 

El filme documental retrata la convivencia de 500 estudiantes varones del colegio Gymnasium, de entre 10 y 18 años, que deben asistir de manera obligatoria durante una semana a un campamento anual, en medio del monte, y completamente alejados de la tecnología y los adultos.

Los niños de 10 años viven esta experiencia por primera vez, e irán descubriendo la supervivencia en la naturaleza y la independencia de decisiones, lejos del amparo de sus padres. Al volver a casa, los protagonistas de esta historia no serán los mismos.

La producción se presenta como un retrato de la infancia masculina, en una escala íntima pero universal.

"La Hermandad es una película, es también un documental de autor, observacional, es la discusión documental ficción, la película no tiene archivo, no tiene entrevistas, tampoco voz en off, es realidad pura” señaló Falci en diálogo con eltucumano.com 

Mientras llega la fecha del esperado estreno, la película está siendo evaluada en festivales como San Sebastán, Toronto, Venecia, IDFA-Amsterdam.


El último campamento de varones

La película se desarrolla en el 2017, un año marcado por un contexto muy particular alrededor del Colegio Gymnasium.

En mayo de ese año sucedió el crimen de Matías Albornoz Piccinetti, un joven estudiante de ese establecimiento, a una cuadra del colegio. Es por esto que el campamento fue nombrado “Paver” (el apodo de Matías), en su honor.

También en agosto de ese año se presentó la discusión por el ingreso de mujeres a la institución. Con amparo y resolución judicial de por medio, ingresaron las primeras gymnasistas en el 2018.

Sin querer, Falci retrató el último campamento de varones, provocando una apertura para discutir la construcción de la masculinidad en los ámbitos educativos y sociales. Sobre esto, el director dijo: “La película cuenta cómo se construye la identidad colectiva y las contradicciones de esa construcción hegemónica de la masculinidad (...) Es el debate que tenemos que dar nosotros”.