Top

¡Arde el rating! Qué miran los tucumanos en televisión

TV DE ACÁ

El trono de las noticias cambió de dueño, mientras que algunos ciclos locales perdieron fuerza. Cada vez menos personas encienden el televisor. Qué eligen quienes todavía usan el control remoto.




Telefe Tucumán continúa dominando la pantalla tucumana con 16% de rating contra un 11,7% de Canal 10. Sin embargo, la primera medición anual realizada por IBOPE reveló una gran sorpresa en el rubro informativo. Es que el trono de los noticieros cambió de dueño. Ahora es TV Prensa (Primera Edición) el ciclo de noticias más visto por los tucumanos. El programa conducido por Marcelo Caferro y Ana Pedraza registró un 24,25% de audiencia en hogares, contra un 24,2% de Telefe Noticias (Primera Edición), otrora División Noticias, conducido por Sergio González y Silvina Posleman. La diferencia es ínfima y resulta un batacazo que en “el canal de los tucumanos” festejan luego de años de predominio de su clásico rival.

Al equipo noticioso líder lo completan José Zabala, Ana Astorga, Marta Caillava, Federico Barbá, Carlos Gómez, Martín Arrabal, Pablo Toledo, Ricardo Paz, Pablo Carballo, Alba Barbeito, Raúl Silva y José María Monsalvo en la producción periodística.



“Me parece que no es un cambio repentino, son cambios sostenidos”, celebra Rodolfo Burgos, presidente de la señal universitaria/gubernamental, en diálogo con eltucumano.com. “TV Prensa ya era el programa más visto”, asegura Burgos mientras explica que la medición se limita a la Capital, sin tener en cuenta al interior, donde El Diez se ve en la mayoría de las pantallas.



En la TV tucumana también se modificó el reparto de la audiencia. Hace un año, Telefe Tucumán se llevaba el 70% de la torta de televidentes. Canal 10 le arrebató al canal de las pelotitas un 12% de su público, dejando la disputa un poco más equilibrada que años anteriores, 58% (C8) a 42% (C10).

La primera medición anual del rating tucumano no trajo sólo buenas noticias para uno de los dos canales de aire locales, también cuenta con un dato revelador, un secreto a voces desde que las series forman parte de la agenda diaria del ciudadano promedio: cada vez menos personas encienden el televisor. Cada vez más desisten del ritual de sentarse frente a la “caja boba” a hacer zapping. Las costumbres cambian a medida que avanza el tiempo y, con ellas, también los dispositivos. La realidad es que, al menos en Tucumán, un 7% menos de personas usan el control remoto en comparación a mayo del año pasado.

“Creo que la TV goza de buena salud. Hay cosas que tienden a cambiar. Los jóvenes migran a dispositivos digitales; son hábitos de consumo que van cambiando”, analiza Burgos, y agrega: “Lo que está en crisis es el modelo de broadcasting”.




La imagen de Canal 10 había sido gravemente herida hace poco más de seis años, durante el gobierno de José Alperovich, un dirigente político conocido por su polémico trato con los medios de comunicación. La omisión de los saqueos en 2013, cuando Marcelo Ditinis dirigía la señal, una línea editorial sesgada y un escándalo económico relacionado a propaganda proselitista del matrimonio gobernante de la época, provocó que los propios trabajadores de la señal televisiva tuviesen que salir a limpiar su reputación. El actual presidente recuerda esos años oscuros y los contrasta con lo que pasa en la actualidad. “Hoy hay otro canal, con una relación inmejorable con representantes de la Provincia; ya no sale Alperovich lavándose los dientes o, mucho peor, no cubrimos temas de agenda que no le gustaban al Gobierno. Ese modelo de canal fracasó”, sentencia Burgos, que además destaca el interés de la Secretaría de Comunicación Pública por promover ciclos locales.


Los programas locales más vistos

Tres noticieros y dos ciclos musicales son los programas que gozan de mayor rating en la provincia. De más a menos vistos, los ciclos son: TV Prensa (Primera Edición), Telefe Noticias (Primera Edición), 'Elegidos', Telefe Noticias (Segunda Edición) y 'Cacharpaya'.


Caídas y sorpresas

Algunos ciclos que al final del año pasado gozaban de una respetada popularidad hoy cayeron de manera estrepitosa. TV Prensa (Segunda Edición) cayó del puesto 6 al 19. ‘Desafío’, programa que mezcla entrevistas, poesía y serenatas a sus entrevistados salió despedido del Top 10, cayendo del décimo al vigésimo lugar en el ranking. 'UNT Visión' perdió 20 puestos y 'Los Primeros' cuatro.

Una de las sorpresas la dio el programa ‘Cordobeando TV’, que se emite los sábados por Canal 10, un clásico radial de la siesta tucumana que dio el salto y es más visto que Los Simpson. En contrapartida, el ciclo periodístico ‘Panorama Tucumano’ de LA GACETA dio la nota baja, en el puesto 41 y apenas 3,73 puntos de rating, cifra que sorprende teniendo en cuenta que durante el mes de medición se llevaban a cabo los debates de candidatos para las elecciones generales provinciales de junio.