Top

Con pantalla extra: una ola de pañuelos verdes llegó al Festival de Cine

DEBATE

Este lunes se proyectó en el Orestes Caviglia una serie de tres extractos del documental "Que Sea Ley", del cineasta Juan Solanas. Tuvieron que hacer una proyección en el exterior de la sala para las personas que se quedaron afuera. Se trató de una premiere que, justamente, llegó a días del primer aniversario del debate en el Senado. "La película está para abrir el diálogo", remarcó el director.

Tuvieron que poner una pantalla extra para la proyección de Que Sea Ley.





El 8 de agosto se cumplirá un año del debate que se realizó en el Senado sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Si bien contaba con media sanción de Diputados, la normativa fue rechazada por la Cámara Alta. El lunes por la noche, la primera proyección en Argentina del documental Que Sea Ley , de Juan Solanas, dejó en claro que la discusión en la sociedad no está terminado.


Este lunes, en el marco del Festival de Cine Gerardo Vallejos, el director Juan Solanas presentó tres extractos de su documental. La sala se llenó de pañuelos verdes. Fueron tantos, que desde la organización del evento instalaron una pantalla gigante para toda la gente que se quedó sin poder entrar y que, pese al frío, se quedó para ver el estreno parcial del documental, que llegará a los cines en octubre. 


Más de 190 personas llenaron la sala para ver "Que Sea Ley", por lo que desde la organización instalaron una pantalla gigante afuera destinada a la gente que no consiguió lugar. Decenas de espectadores se acomodaron y, pese al frío, disfrutaron de los tres extractos del filme de Solanas.



"La película está para abrir el diálogo", remarcó Solanas en un video publicado por la organización del Festival de Cine. Y así fue, entre pausa y pausa, hubo lugar para la charla. En el estreno también estuvieron la abogada Soledad Deza (Mujeres X Mujeres), la ginecóloga Cecilia Ousset, la diputada Teresita Villavicencio y Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no tener el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que le hubiese permitido que accediera a un tratamiento para el cáncer que padecía.

"Nada de lo que está en la película se puede negar, desafío a cualquiera a decir que lo que está en la película no es verdad. Entonces a partir de ahí es una buena base. Ojalá que se hable más", indicó el director que celebró que la premiere se realizara en Tucumán, provincia a la que considera un "epicentro" de la discusión. "Claramente, si está lleno es que a la gente le interesa. Eso también es parte de la realidad, si está lleno es que hay una gran demanda.  Entonces veamos qué hacemos, porque lo que muestra la película es lo que pasa, que no podemos negar", reflexionó Solanas.