Top

Se estrena en Tucumán 'Que Sea Ley': "Era importante que la película mostrara todo"

CINE Y GÉNERO

El documental sobre el debate en torno a la Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá su estreno nacional en Tucumán. El director, Juan Solanas, participará del evento. "Si bien la película se llama como se llama y la posición está tomada, está hecha para invitar al diálogo", anticipó.

Juan Solanas, el director de Que Sea Ley. Foto: AFP





La premiere argentina de "Que Sea Ley" se realizará en el marco del Festival de Cine Gerardo Vallejo que se lleva adelante en la provincia, mientras que su estreno en cines está previsto para octubre. Su director, Juan Solanas, adelantó de qué trata el documental con el que se propone aportar a un diálogo necesario sobre la problemática del aborto en Argentina. 

Solanas llegará a la provincia para presentar su documental, que será el puntapié para un debate posterior en la sala Hynes O'Connor del que también participarán la abogada Soledad Deza, la ginecóloga Cecilia Ousset, la diputada Teresita Villavicencio y Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no tener el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que le hubiese permitido que accediera a un tratamiento para el cáncer que padecía. 

En diálogo con eltucumano.com, el director planteó que es fundamental generar respuestas superadoras. "Si bien la película se llama como se llama y la posición está tomada, está hecha para invitar al diálogo mostrando testimonios de mujeres que cuentan su historia indiscutible, lo que atravesaron y el por qué", dijo sobre la producción que este año fue la única película Argentina en el Festival de Cannes. "La realidad siempre es complejísima y es lo que la película muestra", reflexionó. En ese sentido, destacó que pese a su postura a favor de la legalización del aborto, "la película es cien por ciento respetuosa y está hecha para que haya diálogo".

En el documental, destacó el director, están reflejadas todas las posturas. "Era importante que la película mostrara todo, las dos caras de la moneda que es esta realidad muy dura. Muestra el pensamiento de un lado y las consecuencias de ese pensamiento del otro", explicó.

"Hice la película para invitar a un diálogo y por otro lado, brindar información de primera mano de las consecuencias bien reales de este problema para que después la gente pueda reflexionar y tomar posición", 

Constrastes

El director de "Que Sea Ley" -hijo de Fernando "Pino" Solanas- pasó gran parte de su vida en Francia, país que le dio asilo a su familia cuando la última dictadura militar los empujó hacia el exilio. Para él, la legalidad del aborto estaba naturalizada, por eso, le costó entender la clandestinidad en la que se realizan los abortos en Argentina. "Crecí en un país donde de eso ya no se habla, porque eso (la ilegalidad) ya no existe", recordó. "Me pareció un disparate, de hecho me reí porque pensé que era un chiste, mirá qué desubicado", continuó. 

Ese contraste entre Francia y Argentina lo impactó. Y de hecho, en Norheast, una de sus primeras películas, abordó la problemática al enfrentar a una de las personajes principales a la situación de vivir un aborto. "Hace casi 20 años que estoy con esto que no entiendo, esto no puede seguir así", consideró.

Para Solanas, las estadísticas sobre las muertes por abortos clandestinos son "como un metrónomo terrible". "Cada semana muere una persona, es como un relojito de la muerte", graficó. Ante el panorama, el cineasta sugiere "cruzar el charco y ver qué pasó en Uruguay". Allí, observó, hubo un cambio drástico desde la legalización del aborto. "La mortalidad pasó a cero", remarcó. 

El director de Que Sea Ley también consideró que la moral y creencias no debieran ser la base sobre las que se decide la legalidad o ilegalidad de la interrupción del embarazo. "Cada uno es libre de pensar y tener sus valores, el tema es cuando lo querés imponer a todos los demás", reflexionó.  "Eso está mal cuando la consecuencia es la muerte", reforzó.


Cannes y el asombro del mundo

Este año se realizó la premiere de "Que Sea Ley" en el Festival de Cannes. El entramado de historias reales de víctimas impactó en el encuentro internacional de cine. "Hay situaciones que no me hubiese animado poner en un guión porque son de pelìculas de terror", señaló sobre el documental que se proyectó en mayo en Francia. Quizá ese sea uno de los aspectos por los que el filme argentino llamó la atención. "Causó mucha sorpresa porque en el campo social o de los Derechos Humanos la gente asocia a Argentina con un país que está a la vanguardia. Y esto es el medioevo", evaluó Solanas sobre la repercusión de su documental. 

Tras el estreno, el cineasta fue invitado a una reunión con Marlène Schiappa, secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Francia. "No es poca cosa que una ministra te reciba con diputados para pensar en cómo se puede avanzar", consideró.  Tras la reunión, la funcionaria francesa publicó en Twitter: "El derecho al aborto está en peligro en todas partes y nuestra movilización es total".


Abrir el diálogo en Tucumán

Solanas espera que el estreno sea un disparador para el debate. "Acá lo que hace falta es dialogar sobre la verdad; entonces es lo que hace la película, da los elementos para un diálogo", expresó. 

Sobre la polarización entre las opiniones de partidarios y detractores de la IVE, el director de Que Sea Ley consideró que "es una situación que no crea el ámbito propicio para el diálogo y a salir por arriba de esto. Cuando la gente está crispada o fanatizada es lo peor porque ya la cabeza no funciona". Es por eso que, espera, este lunes por la noche, "Que Sea Ley" abra un espacio para la reflexión y el debate.