Top

El estreno nacional de "Que sea ley" será en Tucumán

MAREA VERDE

El documental de Juan Solanas, que fue el único filme argentino en Cannes, se proyectará por primera vez en Argentina en el marco del Festival de Cine. Luego, el cineasta participará de un debate.

Foto: Página 12





Este lunes a las 22 se proyectará "Que Sea Ley" en la Sala Hynes O'Connor, con entrada libre y gratuita. Luego de la función se realizará un debate con la participación de Juan Solanas, director del filme.

Se trata de la primera proyección de "Que Sea Ley" abierta al público. La misma se realizará en el marco del Festival de Cine Gerardo Vallejo que se desarrolla por estos días en la provincia. El documental refleja el contexto del debate sobre el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso. Fue la única producción Argentina que participó en la edición de este año del Festival de Cannes.


"El derecho al aborto en Argentina es un tema que me revuelve desde los años 2000, cuando descubrí que estaba prohibido abortar en mi país. Es algo inconcebible e irracional que sigo sin aceptar. Antes del rodaje, me impuse dos reglas: ser mi propio equipo y no forzar nunca las cosas para ser más justo y fiel a esta realidad que deseaba mostrar. A esto cabe añadir una tercera exigencia: hacerlo todo deprisa. Quería captar esta energía y dinámica de la urgencia, esta realidad cruda y fuerte", señaló Solanas en una entrevista publicada por la web del festival francés.

"El documental se contenta con mostrar la experiencia de las víctimas, la complejidad de la realidad, que no se puede reducir a lemas como «Salvemos las dos vidas» o «Aspiremos a más». La película expone al público las consecuencias de estas declaraciones e invita a la audiencia a llevar a cabo una auténtica reflexión", explicó en aquella ocasión.


En mayo de este año, las tucumanas Cecilia Ousset y Teresita Villavicencio acompañaron la presentación del documental "Que Sea Ley" en Cannes.