Top

Celebrarán la tradición de los valles en el 10º Encuentro de Tejedoras

Amaicha del valle

Durante tres días artesanos y artesanas se darán cita en Amaicha del Valle para compartir e intercambiar técnicas de tejido y teñido de lanas bajo el lema “Tejiendo nuestra identidad”.

José Rogelio Romano en "Los Alisos", su taller de tejido en telar. La foto es de Ariel Nieto.





Desde el viernes 2 y hasta el domingo 4 de agosto, tejedores de todo el país se reunirán en Amaicha del Valle en el X Encuentro de Tejedoras para aprender y enseñar diferentes métodos de tejido en telares y teñido de lana. Se otorgarán certificados de asistencia y se realizará un textil comunitario.

Este año se celebra el décimo aniversario del “Encuentro de Tejedoras”, evento que fue creado con el objetivo de promover la continuidad de las técnicas de tejido que se transmitieron durante muchos años de generación en generación y corren peligro de perderse.

Técnicas de hilado, telares, estilos de tapices, y teñido de lanas con materiales naturales son algunos de los ejes que se trabajarán en los talleres que se brindarán el encuentro, en el que prevén la concurrencia de alrededor de 300 participantes este año.

“La idea siempre ha sido encontrarse e intercambiar conocimientos. Venimos trabajando desde hace 10 años con el encuentro que lo hacemos para que las tejedoras y los interesados en conocer las diferentes técnicas compartan algunos días. Esperamos visitas desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, San Javier, Trancas, y también de Colalao del Valle, Santa María y Ampimpa”, relató Ángela Balderrama, coordinadora del evento y oriunda de Amaicha.

A los 8 años Ángela aprendió a tejer “peleros” en telar: “mi mamá era tejedora, mi abuela también, todos en Amaicha saben algunas técnicas. A medida que van creciendo los chicos empiezan solos. Es algo que se transmite de generación en generación. El pelero que se usa en los caballos antes de poner la montura, es lo más básico porque se hace con hilos gruesos de lana de oveja  y eso te permite avanzar rápido”, contó en diálogo con eltucumano.com. A los 15 años Ángela ya tejía ponchos tucumanos junto a su hermana. "En esa época se hicieron muy populares esos ponchos por que los usaban los 'Tucu Tucu', usábamos cáscaras del nogal y cochinilla para teñir la lana de oveja finita”, relata.

En el encuentro, que se realiza siempre en la misma semana de la Pachamama, habrá talleres de hilado, telar y teñido. Algunos talleres estarán a cargo de tejedoras de 80 y 90 años de edad que transmitirán sus conocimientos y experiencias a otras generaciones.  “Teñimos con jarilla, con resina de árbol, aguaribay, chilca, con cebolla y con té. En verano también usamos la frutilla, pero está bastante caro”, señala.

Para dejar una remembranza de estos encuentros convocan a los participantes a llevar un fragmento ya sea tejido o bordado o bien una tela cuyas medidas sean de 30 x 30 cm. Con los retazos construirán un “Textil Comunitario”, que será armado por todos los participantes. Esta actividad se realizará el sábado 3 de agosto a las 16.

El mismo sábado se llevará a cabo un intercambio de semillas, “Se arman mandalas con semillas de cualquier tipo que lleven los participantes y después se lo desarma y mezclan esas semillas para que cada uno se lleve un puñado".

Por último, destacó que el objetivo primerp es "que no se pierda la técnica del telar". "Le damos énfasis al telar criollo para que las tejedoras sigan haciendo su producción”.


Encuentro de Tejedores
Días: 2, 3 y 4 de Agosto de 2019, Amaicha del Valle (Tucumán)
Lugar: Explanada de la Comuna de Amaicha del Valle.

- Organizan:
• Cooperativa La Pachamama
• Cátedra de Historia Indígena. Facultad de Filosofía y Letras, UNT
• Cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural. FFyL, UNT.
• Proyecto PIUNT: “Memorias, identidad, interculturalidad y Estado: estudios comparados” (H 647/3)
• Cátedra Libre “Pueblos Originarios”. Facultad de Filosofía y Letras, UNT
• Centro de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU)