Top

"No lo entendemos": sacaron de cartelera Bazán Frías, la exitosa película tucumana

CINE

El poderoso documental-ficción sobre la fascinante vida del legendario ladrón tucumano fue vista a sala llena por muchísimos espectadores. ¿Qué pasó? La palabra del director Lucas García y el comunicado oficial.

La película tucumana del año: Bazán Frías. Elogio del crimen.





Lucas García no entiende por qué. El grupo de trabajo que lo rodea tampoco. Juan Mascaró está en Buenos Aires averiguando las razones. Y muchísimos espectadores que vieron Bazán Frías. Elogio del crimen, se preguntan lo mismo: ¿por qué levantaron la película de la sala Incaa? La realización cinematográfica tucumana del año se queda sin pantalla por decisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. "El argumento en el que muchas veces se basan es en la concurrencia del público. Si una película no anda, la levantan. Aquí se vieron todas las funciones a sala llena. Ese argumento se cae", explica el director del poderoso documental-ficción que, por ejemplo, ya fue confirmada para la competencia nacional en el festival Gerardo Vallejo.

"Lo único que sabemos del Ente es que el Incaa ya tiene el acuerdo para poner películas sí o sí. Después de pasar Bazán, quedaron dos personas para ver la siguiente película. Si la película está llenando salas, ¿por qué no la aguantan? Es un bajón que no la aguanten por lo menos una semana más. Lo único que nos queda espasarla en espacios más independientes. Lo que queremos es que la reestrenen luego del festival. Pero todo está en veremos. Lo cierto es que el Incaa de Buenos Aires es la que dice sí o no por más que acá en Tucumán haya buena predisposición. Nos confirmaba la gente del Ente que todo el tiempo llamaba gente para ver la película", indica Lucas García, quien junto a Tucumán Audiovisual publicó el siguiente comunicado:

"En el día de la fecha, miércoles 19 de junio de 2019, desde TUCUMÁN AUDIOVISUAL queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante lo ocurrido con la exhibición de la película “BAZAN FRÍAS: ELOGIO DEL CRiMEN”.

"El largometraje documental realizado por el colectivo Cine Bandido, fue producido con apoyo del INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a través de la llamada ‘Via Digital’, la más baja de financiación de cine nacional. Pese a que el film no cuenta con el presupuesto de las grandes producciones para ser proyectado en salas comerciales, la película filmada en el Penal de Villa Urquiza constituyó de igual manera un fenómeno de exhibición cuando se estrenó en la provincia de Tucumán". 

"Desde que fue programada en el Espacio INCAA - Orestes Caviglia la película llenó la sala en todas las funciones programadas durante la primera semana. Superó la ‘media de continuidad’, es decir, la cantidad de espectadores que fija la norma para ese período de tiempo, que asegura seguir en cartelera; por lo tanto fue reprogramada una semana más, brindando los mismos resultados: agotó todas las localidades. Aún sí, la semana siguiente el documental independiente fue trasladado al Espacio INCAA - Hynes O’Connor, sala de menor capacidad".

"A pesar de volver a llenar todas sus funciones, y del compromiso y predisposición de la Dirección de Medios Audiovisuales y todos los trabajadores de la sala Espacio INCAA Tucumán de que la película siga en cartel, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de la “Subgerencia de Desarrollo Federal” y su “Coordinación de Salas Espacios INCAA” eligieron levantar la película aunque haya superado la media de continuidad, sin siquiera hacer foco que se trata de una realización local que el público desea ver, sin defender eso que llaman ‘federal’. ¿La razón? Que el INCAA ya tiene compromisos establecidos con otras casas distribuidoras. Una vez más, menospreciando a los productores independientes que incluso superan la norma impuesta por el mismo instituto".

"Desde TUCUMAN AUDIOVISUAL queremos llamar la atención a toda la comunidad audiovisual sobre este hecho, ya que, a pesar de la predisposición y voluntad de los trabajadores de Espacio INCAA de Tucumán, las políticas del Instituto primaron a la hora de levantar el film de nuestros socios. Este hecho constituye algo llamativo si se contrasta con el discurso que desde las autoridades de INCAA se esgrime en pos de un supuesto federalismo que en los actos no se cumple; lo cual se ve aún mas agravado en tanto que los justificativos en muchos casos para levantar de cartel películas documentales o independientes corresponde siempre a asuntos de taquilla lo cual no se aplica bajo ningún punto de vista en el caso que exponemos".

"Desde Tucuman Audiovisual reclamamos una real política de exhibición que incluya criterios federales y garantice la pluralidad de miradas y diversidad de contenidos en las salas, y sobre todo, especialmente en las que dependen del Instituto.
Tucumán Audiovisual".