Top

De Trancas a Barcelona: Leo sueña conquistar España con su baile

HISTORIAS DE ACÁ

El joven tucumano es parte de Argendance Company, una agrupación de baile que clasificó a las semifinales de "Got Talent España".

APASIONADO. Leo sueña conquistar Barcelona. PH: Ale Carmona





Luis Leonardo Sosa baila desde que era changuito, tenía ocho años y vivía en Trancas. Ahora tiene 25, vive en Buenos Aires, y ensaya todos los días con una fecha fijada en su cabeza: 22 de abril. Ese día, el joven tucumano se presentará en el escenario de “Got Talent España”, en Barcelona, buscando ganarse un lugar en la gran final del certamen. 

No estará solo, claro, lo hará junto a sus compañeros de Argendance, una compañía independiente que fusiona ritmos como el malambo y el tango, con disciplinas como la acrobacia y la contorsión, y que está dirigida por Diego Franco y Aldana Balbuena. “Somos ocho personas que buscamos la versatilidad de la danza y apostamos por una propuesta distinta, que tiene como protagonista a la mujer, en un género que no acostumbra hacerlo como es el malambo y las boleadoras”, cuenta Leo en diálogo con eltucumano.com

Argendance llegó a semifinales luego de haber superado dos instancias. La primera fue a distancia, dónde se evaluó un video enviado desde Buenos Aires. Para la segunda fase el equipo tuvo que viajar, pero no pudieron hacerlo todos. Haciendo un enorme esfuerzo económico, lograron solventar los pasajes y la estadía para cinco de ellos, que se presentaron en vivo y cautivaron al público y el jurado.

Así consiguieron meterse en semifinales, donde ahora la producción del programa les costeará los gastos de traslado y alojamiento para que puedan tener el equipo completo. “Si pasamos a la final ya directamente nos quedamos en España”, agrega Leo.

Así fue la clasificación a semifinales:


Antes de ser parte de este sueño, Leo ya mostró su talento ante miles de argentinos a través de la TV. Fue el ganador del certamen “Argentina Baila” en 2016, y a partir de ahí decidió radicarse en Capital Federal. “El dinero que gané, que fueron 100 mil pesos, lo invertí completo en mi carrera, en seguir estudiando y aprendido”, cuenta ahora. Así tuvo también la oportunidad de formar parte del elenco de “Argentum”, la obra que disfrutaron en vivo los presidentes que formaron parte del último G20, en el Teatro Colón. “Allí conocí a Aldana Balbuena, con quien entablamos una relación de amistad, y quien me abrió las puertas de Argendance”, agradece.

Y mientras ensaya y se imagina el día de la actuación en Barcelona, también se lamenta por la distancia. “Extraño mucho a mi familia, que está en Trancas. Me estoy perdiendo algunos momentos únicos, como el crecimiento de mis sobrinos y sus primeras clases y actuaciones bailando folclore. Es lo que más lamento”, se sincera.

Sabe, sin embargo, que el esfuerzo valdrá la pena. “Tenemos este sueño y queremos cumplirlo”, cierra.