Top

La TV Pública estrena un documental sobre la vida de César Pelli

BIOGRAFÍA

El film recorre la vida del célebre arquitecto tucumano desde su niñez hasta el presente.

César Pelli, un tucumano reconocido en el mundo por sus obras. La foto es de El Planeta Urbano.





Este sábado 9 de febrero se estrenará un documental producido y dirigido por Miguel Rodríguez Árias sobre la vida y obra del reconocido arquitecto tucumano César Pelli. El film se emitirá por la Televisión Pública y tiene una duración de 75 minutos.

“Pelli, un joven arquitecto”, recorre la vida del célebre arquitecto desde su niñez hasta el presente, según informó Rodriguez Árias en una entrevista para Clarín.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre la vida del joven arquitecto?

-La idea se me ocurrió en 2001, después de haber realizado 35 biografías, 30 para el ciclo “Biografías no autorizadas” de América. El género me atrae desde hace mucho porque permite contar historias de personas que piensan diferente y lo llevan a la práctica. Por otro lado, me parecía extraño que el arquitecto argentino más notable de todos los tiempos, egresado del Instituto de Arquitectura de Tucumán, no tuviera una biografía filmada, como sí la tenían otros arquitectos de su talla, como Norman Foster, Frank Gehry, Louis Khan o Frank Lloyd Wright.

-¿Cómo se recopiló el material audiovisual?

-La base del documental fueron dos entrevistas a Pelli, una en Buenos Aires y otra en su estudio en New Haven, en 2011. También entrevistamos a un asociado del estudio, Axel Zemborain, a dos ex colaboradores y a Javier Rivarola, de RTN, cuyo estudio diseñó, junto a Diana Balmori, la ex esposa de Pelli, el parque que une el Guggenheim de Bilbao con la Torre Ibardrola y con otras obras de arquitectos también notables. El material de archivo (fotos, renders y documentación), fue provisto por el estudio y las fotos personales, por el propio César.

-¿Cuándo arranca la historia y cuánto tiempo duró el rodaje desde el inicio hasta el fin?

-La historia arranca con las anécdotas de Pelli cuando era niño y relata momentos significativos con su madre y sus hermanos, hasta llegar al presente, recorriendo su producción internacional y con un capítulo aparte dedicado a las obras realizadas en la Argentina. El resultado es un documental de 75 minutos. El rodaje comenzó en Buenos Aires en 2010. En los primeros minutos ya percibí el potencial de sus respuestas para una biografía. Lo terminamos de editar en 2017.

Otras obras significativas de Rodríguez Arias son: “Maradona, amores y odios” (1994), “Susana, la historia de una mujer” (Telefé 1998) y “La era de la imagen” (TVP 2018-2019).

Tráiler de "César Pelli, un joven arquitecto"