Top

¿A qué hora es recomendable tomar sol durante el verano?

salud

La exposición sin las debidas precauciones puede afectar la salud. Dermatólogos brindaron una serie de recomendaciones para prevenir inconvenientes.

Elegir el factor de protección solar adecuado es una de las claves para evitar complicaciones. Imagen ilustrativa.





Durante el verano las personas suelen estar más expuestas a los rayos del sol, en muchos casos sin tomar medidas de prevención para cuidar la piel o evitar posibles golpes de calor.


Desde el Ministerio de Salud de la Provincia publicaron una serie de recomendaciones para este época, que comienzan con un consejo principal: evitar esa exposición en el horario de 11 a 16 y usar protector.


“Le explicamos al paciente cuáles son los horarios y qué es lo que tiene que usar al momento de exponerse al sol. Contamos con tres médicos en planta y el horario de atención es de 7 a 13 horas. Se puede sacar turno mediante el teléfono de salud escucha 0800-4444-999”, explicó la jefa del servicio de Dermatología del hospital Centro de Salud, doctora Graciela Susana.


De acuerdo al organismo, estar mucho tiempo bajo el sol puede provocar quemaduras, las cuales se dan en diferentes grados: el grado 1, que es un eritema; el 2, que son con ampollas; y el 3 con necrosis de la piel. Es importante usar protector solar de más 50. Se lo debe aplicar en el rostro y en todas las zonas expuestas. Hay personas que tienen problemas, como alergia al sol, y son quienes deben reforzar más estas medidas.


Consejos para protegerse del sol


1- Evitar el sol al mediodía
2- Elegir el factor de protección solar adecuado
3- Calcular el tiempo de la exposición al sol
4- Usar suficiente protector solar
5- Protegerse con antelación
6- Evitar el uso de cremas solares poco fiables
7- No olvidar los anteojos de sol
8- Beber abundante agua antes, durante y después de la exposición solar