Top

Las mujeres se hacen oír con el festival La Ruidosa

PARA ESCUCHAR, VER Y PENSAR

Se trata de la tercera edición del evento, que tendrá entrada libre y gratuita. Esta vez, la organización fue íntegramente femenina -y feminista-, aunque no hay distinción de género para asistir. Se realizará esta tarde en La Velera Cultural.

La Ruidosa se realizará el domingo 16 de diciembre. Imagen ilustrativa





El colectivo de mujeres de Acción Respeto organiza por tercer año consecutivo el festival La Ruidosa. En esta edición, la particularidad el evento estará protagonizado íntegramente por mujeres, tanto en lo organizacional como en las actividades que se llevarán a cabo.

El domingo 16 de diciembre, entre las 5 de la tarde y las 12 de la noche se realizará la tercera edición de La Ruidosa, un festival feminista abierto a todo público y gratuito. En el lugar, se brindarán charlas, habrá música, feria, y muestras artísticas, entre otras cosas. Además, venderán comidas y bebidas. Se realizará en La Veleta Cultural.

El evento está organizado por Acción Respeto -una agrupación feminista apartidaria que milita en contra del acoso callejero desde el año 2014- y cuenta con el apoyo de otras mujeres. Belinda Quinteros, Nazarena Maria, Agostina Tosi, Alejandra Lamelas, Pepena Breslin y Mariana Segura son las artífices de esta edición. 

"Entendemos que el movimiento feminista es proceso y revolución constante y necesita del activismo de estas mujeres que hoy queremos continuar la lucha por nuestros derechos.
Reivindicando nuestro lugar de mujeres empoderadas y apelando al arte como modo de  comunicar pero también de resistir, a la unión de las mujeres como bastión de lucha y visibilización", señalan desde la organización del evento. 

Agostina, una de las organizadoras, explica: "Esta vez está organizado íntegramente por mujeres". Agrega, además, que la intención es poder visibilizar a la mujer en un lugar de independencia. "Hemos tenido ganas de proponer otras temáticas que están apareciendo dentro del feminismo, como 'espacio público y género'. Otra charla va a ser sobre el arte y transfeminismo, el lugar de la mujer y los espacios disidentes", anticipa.

Tosi destaca que en otra de las charlas se abordará de el tema las denuncias y escraches hacia quienes ejercen la violencia de género. "Creo que no hay un solo modelo de feminismo, sino que hay diferentes maneras de ver y de actuar frente a las denuncias y los escraches. También se plantea qué sigue después del escrache social o en redes, como también en marchas y cómo seguir después", explica. 

La organizadora también señala que desde Acción Respeto apuntan a dar un cierre al año desde la agrupación. Asimismo, observa que el acoso callejero todavía está invisibilizado y naturalizado.
"Es una problemática que no aparece en los primeros escalones, porque hay urgencias a resolver, por lo que sucede que el acoso callejero es relegado a otros ámbitos", reflexiona la joven, que señala que el grupo siempre estuvo dedicado a llevar la discusión a los espacios educativos públicos y privados con charlas en escuelas y universidades. 

Finalmente, Tosi agrega que si bien la actividad es gratuito y autogestionado, están vendiendo una rifa para cubrir el gasto del sonido. Asimismo, recalca que se trata de un espacio libre de violencia. "Si alguien se siente incómodo, que se puedan acercar para que invitemos a esa persona a que se retire", explica. "Nos parece importante que ahora más que nunca no bajar los brazos y seguir haciendo estas movidas. No deja de ser un espacio de unión de mujeres y que tiene que ver con una ideología y una revolución", concluye.

El cronograma de actividades

Feria
17 a 21 hs
Cantantes
Valentina Sapag 18:30 hs
Carla Díaz 19:00 hs
Alina Farah 19:30 hs

Charlas
Espacio Público y Género 17:30 hs. Aída Navajas (Arq.) y Agostina Rossini (Arq.)
Mesa Panel “Justicia feminista: denuncia vs escrache18hs. Gabriela Beltrame (Abog.) / Pepena Breslin (Psic.) / Candela Biazzi (Psic.)
Conversatorio sobre arte y transfeminismo 19:00 hs
Mels Petroff (Fotogr.)


Intervenciones artísticas
Acroyoga de “Maniacro Tucumán”  18 hs (July Díaz y Sol Díaz)
Tango Queer 19 hs (Luciana Bollea)
Kumya Lero 20 hs
Free Style 20:30 hs (Camila Quinteros)

Instalaciones artísticas
GIT (Grupo Intervencionista Tucumán) Artes plásticas
Amor Postal (exhibición y venta de obras en formato postal)

Proyección de cortos
20hs. Natalia Quírico

Dj’s
Dj Baibi 21 hs
Dj Pita Power 22 hs
Dj Lucila Lúcuma 23 hs