Top

Un libro revela el origen de los movimientos de DDHH en Tucumán

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

"Huellas de la memoria en la resistencia antibussista" será presentado el jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Foto del archivo de La Gaceta.





El jueves 22 a las 19 el historiador Rubén Kotler presentará el libro "Huellas de la memoria en la resistencia antibussista" en la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El libro hace un recuento de la historia de los movimientos de  Derechos Humanos de la provincia de Tucumán desde 1976 hasta 1999.

Desde los inicios en su carrera de historia en la UNT Rubén comenzó a estudiar la historia de Madres de Detenidos y Desaparecidos en Tucumán, que luego sería Madres de Plaza de Mayo Tucumán. Para realizar su doctorado en Derechos Humanos decidió  ampliar sus estudios a otras organizaciones. El material obtenido de su investigación para la tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, España, luego se reformuló en este libro.

“Uno de los ejes del libro es poder mostrar todas las particularidades que tuvieron los movimientos de Tucumán, que deben ser estudiados de forma diferente a los nacionales”, explica el historiador.  La tardía organización de los movimientos, la victoria en las urnas de un dictador y la investigación por parte de una comisión parlamentaria son algunas de las características distintivas de la provincia.



La idea de dar una nueva forma a su tesis doctoral en un libro tomó fuerzas después de las últimas elecciones provinciales en las que reaparecieron los discursos de la teoría de los dos demonios o se puso en cuestionamiento la cantidad de desaparecidos. “La aparición de estos discursos dan cuenta que algunos de los consensos que creíamos que se habían establecido en el colectivo no están tan arraigados como se creía”, reflexiona.

Kotler es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la materia Teoría de la Comunicación I. Además trabaja en el Archivo Histórico de la UNT.