Cómo la inteligencia artificial está transformando los smartphones.
Aunque no nos hayamos dado cuenta, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestro día a día. Sigue transformando este mundo cada vez más conectado, y podemos notarla, por ejemplo, en los asistentes virtuales, en fotos y videos, en las aplicaciones de los bancos, en los motores de búsqueda y en los códigos QR.
Aunque no nos hayamos dado cuenta, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestro día a día. Sigue transformando este mundo cada vez más conectado, y podemos notarla, por ejemplo, en los asistentes virtuales, en fotos y videos, en las aplicaciones de los bancos, en los motores de búsqueda y en los códigos QR.
Una herramienta valiosa
Su intervención abarca una integración perfecta en todas las facetas cotidianas y crea un entorno en el que las soluciones inteligentes coexisten e interactúan armoniosamente en beneficio nuestro. Parece ciencia ficción, pero no lo es; se trata de una herramienta valiosísima con una gran posibilidad de aplicaciones y numerosos beneficios.
¿Qué es la inteligencia artificial? Aún no hay una definición universal concreta, pero podemos decir que se trata de un campo informático que se enfoca en crear sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.
¿Cómo funciona la IA? La IA surge de la combinación de una rama de la informática con las ciencias cognitivas con el fin de mejorar la velocidad, la precisión y la efectividad de los esfuerzos humanos. Funciona por medio de algoritmos y técnicas que permiten que un dispositivo analice y clasifique datos, cree contenidos (textos, música e imágenes) y optimice rendimientos.
¿Dónde se usa la IA? Su uso en navegadores, mapas, domótica, medicina, educación, agricultura, automovilismo y energía ha impactado notablemente en nuestros aliados diarios e incondicionales: los smartphones (cada vez que le pedimos algo a nuestro teléfono inteligente, estamos usando la IA)
La IA está transformando los teléfonos inteligentes logrando que sean más útiles y se adapten a las necesidades individuales; es decir, que los está personalizando. Los algoritmos de IA aprenden de nuestros hábitos y preferencias y nos hacen recomendaciones que van desde la sugerencia de aplicaciones hasta ajustes automáticos del brillo de la pantalla.
Apple Intelligence
Un ejemplo de IA en teléfonos celulares es el de Apple, que desarrolló su propia inteligencia artificial llamada Apple Intelligence y la integró a sus dispositivos IPhone, iPad y Mac.
Por ejemplo, el iPhone 16 trae varias mejoras en inteligencia artificial. Sus características más importantes son:
Comprensión de pantalla: posibilidad de interpretar lo que se muestra en la pantalla.
Generación de imágenes: capacidad para crear imágenes a partir de descripciones.
Transcripción de conversaciones: facultad de convertir automáticamente el audio a texto.
Mejoras en Siri: Siri ahora tiene una voz más natural y puede mantener conversaciones que parecen reales.
Herramientas de edición de texto: sugerencias en la manera de redactar documentos y correos electrónicos.
Inteligencia artificial generativa
La inteligencia artificial generativa es uno de los campos más atractivos de la inteligencia artificial y ya se instaló en nuestros teléfonos, modificando, a diario, nuestras experiencias. Se centra en la creación de contenidos que difícilmente se puede distinguir de lo creado por los seres humanos.
Lo consigue creando datos a través de patrones de conducta para producir desde textos hasta música. Se apoya en los datos que el hardware le permite procesar para hacer posible el software (conjunto de instrucciones y cálculos que permiten establecer patrones y pueden generar nuevas informaciones).
Con el uso de la IA nuestro teléfono puede comprender y traducir diferentes idiomas, tomar mejores fotos, identificar música y ser asistido en los videojuegos más exigentes; y, con el uso de chabots generativos, logra que se pueda crear un poema o una canción.
¿Qué es un chatbot? Se trata de un programa informático diseñado para simular una conversación con un humano a través de mensajes de texto o de voz. Utiliza algoritmos y reglas de inteligencia artificial para interactuar y proporcionar respuestas.
Fotografía y Video
la IA mejora la calidad de las fotos y videos al ajustar automáticamente la iluminación, el enfoque y otros parámetros. También permite funciones avanzadas como la eliminación de objetos no deseados y la mejora de imágenes antiguas. Por ejemplo, la cámara del iPhone 16 trae un nuevo botón llamado Capture, que, mediante la intervención de la IA permite capturar imágenes impecables.
Agrégame
Esta función nos permite tomar una foto grupal sin tener que entregarle el teléfono a un extraño. Simplemente tomamos una foto del grupo, luego se la entregamos a un amigo y éste se coloca en el mismo lugar nuestro. Luego, el teléfono unirá las dos fotos.
Traducción en tiempo real
Los teléfonos inteligentes ahora pueden traducir conversaciones en tiempo real, lo que nos permite comunicarnos fácilmente con personas que hablan otros idiomas.
Seguridad y Privacidad
La IA ayuda a mejorar la seguridad mediante el reconocimiento facial y de una toma de huellas dactilares más precisa.
Productividad
Aplicaciones basadas en IA pueden organizar nuestra agenda, y redactar correos electrónicos, ahorrándonos trabajo y optimizando nuestros tiempos.
WhatsApp no se ha quedado atrás y lanzó nuevas funciones basadas en IA.
AIchat, por ejemplo, permite interactuar con distintos modelos de lenguaje directamente dentro de la aplicación de mensajería.
What GPT, ofrece soluciones a las empresas que necesitan responder de manera instantánea, incluso fuera de los horarios comerciales.
What Auto: fue diseñado para facilitar consultas comerciales en tiempo real y brindar respuestas rápidas, todos los días y en cualquier horario.
Ventajas de la IA
Resuelve problemas complejos con una inteligencia similar a la humana; por ejemplo, en análisis empresariales o cuestiones médicas puede hacer análisis predictivos y trabajar en conjunto con los profesionales del área.
Aumenta la eficiencia empresarial porque funciona permanentemente sin disminuir el rendimiento, lo que implica que puede realizar tareas sin errores y agilizar el trabajo.
Puede tomar decisiones inteligentes debido al gran volumen de datos que analiza.
Supervisa el rendimiento de las aplicaciones y se vale de datos históricos para detectar posibles problemas.
Optimización de la batería: trabaja en el sistema de carga para evitar problemas con el amperaje, el voltaje o la temperatura; controla el flujo y monitorea las aplicaciones más comunes. Logra identificar los hábitos de uso del teléfono; por ejemplo, si estamos jugando, acelera el proceso de carga para que no suframos interrupciones.
¿Cómo cambiará la inteligencia artificial los teléfonos inteligentes?
La IA avanzó mucho estos últimos tiempos; ha revolucionado desde los entretenimientos hasta la medicina; puede tomar decisiones por sí misma en tareas que antes estaban limitadas solo al ser humano, y se cree que en los próximos años abarcará aún más áreas. Los fabricantes de los smartphones aseguran que la intervención de la IA seguirá avanzando en cada una de sus funciones; es decir, en la mejora de la seguridad, el desbloqueo de nuevas aplicaciones y el aumenta de la velocidad de las consultas.
Conclusiones
La era digital ha creado cambios permanentes y constantes que afectaron y afectan nuestra vida cotidiana centrándose en la manera de comunicarnos, en la nueva forma de trabajar y estudiar, en el entretenimiento y en las comunicaciones. Siempre avanzando, es importante que nos mantengamos atentos a los cambios significativamente beneficiosos, para seguir mejorando nuestra calidad de vida.