De alta gama y transportables: la revolución de las viviendas llega a Tucumán
Domus Housing presentará este miércoles su línea de casas de construcción en seco, construidas en taller y listas para ubicarlas en un terreno. Eficiencia energética y domótica. Un ejemplo de colaboración empresarial en la provincia.
Captura de Video.-
Un proyecto revolucionario en Tucumán, el NOA y a nivel país, tendrá su presentación al público este miércoles, cuando se lance oficialmente Domus Housing, una firma que fabrica viviendas de alta gama, transportables y con alta tecnología aplicada en los materiales de la construcción.
Las unidades de esta firma 100% tucumana, que es un ejemplo de colaboración empresarial, se destaca por ser construcciones en seco, realizadas en un taller que luego son transportadas al lugar elegido por el cliente, teniendo una incidencia casi nula sobre el terreno.
Domus Housing fue creada por emprendedores tucumanos y liderada por el ingeniero Álvaro Viola y el arquitecto Gonzálo Castellano. “Somos tres socios en Vas Ingeniería, empresa líder en cálculo estructural y construcción de viviendas premium sobre todo en Yerba Buena. Todas las empresas hacen algo similar entre ellas y queríamos encontrar un producto que sea diferente a todo lo que se venía haciendo y acá en Argentina este sistema constructivo es muy innovador y no hay réplica del proyecto a nivel país”, explicó Viola en una entrevista al canal Mapa TV.
“En un principio hay un preconcepto que no está muy claro: las construcciones en seco construidas en un taller siempre van a ser de mayor calidad que las viviendas tradicionales de ladrillo y hormigón. Argentina está quedada en lo que es la tecnología de la construcción. Seguimos usando materiales viejos y degradables en el tiempo. Con este sistema de construcción en seco, donde hay mucha tecnología aplicada en los materiales y el proceso es super controlado para minimizar el error al máximo. Nuestras unidades vienen con garantía de fábrica durante 10 años”, destaca el especialista, que destaca que todas las unidades tienen una eficiencia energética y están equipadas con domótica ─sistema que sistematiza una vivienda─.
Esta firma, que mañana tendrá su lanzamiento, con un evento que será conducido por Iván de Pineda, se destaca por hacer entrega de sus casas completamente equipadas, con heladera, aire acondicionado, lavaplatos y luminaria inteligencia. “Después de la etapa de ingeniería viene la etapa de diseño. Se estudia el espacio al detalle para que todo sea funcional, están todos los espacios pensados en su función”, agregó Viola.
Domus Housing es una muestra de la economía colaborativa entre empresas, con el fin de que el proyecto pueda llevarse a cabo, disminuyendo el riesgo económico en un contexto actual difícil. Por esta razón, las unidades están compuestas por materiales y tecnología de Casatec, Patagonia Flooring, Marmoleria Yerba Buena, Molina Vidrios y BP materiales eléctricos.
“Hemos trabajado mucho en la especialidad en el trabajo y la profesionalización. Los roles, la profesionalización, comunicación, marketing, finanzas, hay muchas áreas que deben articularse para que se pueda trabajar en equipo y lograr un resultado adecuado a la empresa”, dijo el asesor financiero Julian Bernat.
En ese sentido, señaló que el proyecto avanzó a medida que se cumplian estrictamente cada etapa: Todo negocio tiene su tiempo y estamos hablando de un proyecto que no tiene antecedentes en el NOA y la región. Decidimos presentarlo a proveedores que quieran sumarse al proyecto y validar el modelo de negocios. Acá se produce otra innovación que tiene que ver con que otras empresas apoyaron de manera económica para que el proyecto sea viable”.
“Esto es la economía colaborativa para que las empresas puedan desarrollarse. Desde la comunicación y el marketing creo que está bueno promocionar la economía colaborativa. La parte privada tiene esperanza porque podemos hacer que una región se desarrolle, con empresas y empleo”, enumeró.
Por último, Bernat remarcó que el proyecto Domus Housing “logró unir a las marcas que otorgaron calidad en las materias primas y ayudaron a disminuir el riesgo y que el estrés financiero no sea mayor dadas las condiciones de Argentina”.