Top

"Un cambio de hábitos, un cambio de vida": la cirugía bariátrica, la posible solución al sobrepeso

SALUD

El doctor Juan Cruz Yalour, cirujano y especialista en este tipo de intervenciones, cuenta los beneficios para las personas con sobrepeso. "Es una operación muy potente para que un paciente pueda perder peso", explicó.

Doctor Juan Cruz Yalour en su consultorio. Foto Lucas Bayk.-





La Organización Mundial de la Salud catalogó al sobrepeso y la obesidad como una pandemia de tipo no infeccioso, es decir, que no es contagiosa pero que afecta a todo el mundo. Es que esta condición predispone a una serie de enfermedades, tales como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea de sueño, colesterol y triglicéridos elevados, hígado graso, dolores artículares, entre otros, que son provocados por el exceso de peso.

La cirugía bariátrica se presenta como una solución a esta problemática. El cirujano especialista en este tipo de intervenciones, Juan Cruz Yalour, describe en que consiste y cuáles son los beneficios de esta práctica quirúrgica. "Es una herramienta muy potente para que el paciente pueda perder peso. Engloba una serie de procedimientos, algunos son endoscópicos, otros quirúrgicos. Nosotros nos abocamos solo a los quirúrgicos por vía laparoscópica. No se abre la panza, no se hace un tajo, se hace todo por vía laparoscópica. Se lo ofrece a los pacientes con obesidad grado 2 con comorbilidades u obesidad grado 3. La mayoría de estos pacientes ya tienen una historia de obesidad de años en donde han intentado muchísimas cosas: han tratado bajar de peso con nutricionistas, han hecho su parte física, etc. Según estudios, solo el 1% de los pacientes con índice de masa corporal por encima de 40, va tener éxito en bajar de peso y mantenerlo de esta manera. El 99% restante fracasa con dieta y ejercicio. La cirugía bariátrica permite que el paciente descienda de peso con facilidad. Los primeros 12 meses van a tener un tobogán de bajada de peso y, luego su peso se va a estabilizar y va a llegar a una meseta. Eso lo va a poder mantener siempre cumpliendo algunas premisas", afirmó a eltucumano.com.

Además, enfatizó que el procedimiento no es una solución mágica. “Es un trabajo en equipo multidisciplinario, donde hay endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y un preparador físico. Tenemos todo armado para que el paciente se sienta contenido en el post operatorio y tenga el mínimo riesgo de fracaso. La cirugía bariátrica se considera exitosa cuando logra perder más del 50 por ciento del exceso de peso. O sea, si un paciente tiene 40 kilos de más, si pierde más de 20 kilos de sus 40, ya es exitosa".

El doctor Yalour y su equipo de trabajo realizan dos tipos de cirugías: Manga Gástrica y Sasi Bypass. "La manga gástrica consiste en cortar el estómago y dejarlo como un tubito. Se saca el 75 por ciento del estómago que incluye un sector que secreta una hormona que se llama Grelina, que es la hormona que dá el apetito. En cambio, el Sasi Bypass es un bypass de una sola anastomosis. Es moderno y tiene muchas ventajas sobre los otros tipos de bypass. Una de sus característica es que es una bipartición intestinal. Es decir, que cuando uno consume un alimento, este va a pasar por el estómago con la manga gástrica. Una parte seguirá su camino normal, que es pasar por el duodeno y, la otra parte, va a pasar por la unión que realizamos entre el intestino delgado y la manga gástrica, que es lo que llamamos anastomosis. Esto permite que haya menos requerimientos de complementos nutricionales", describe el médico.

Y agregó que: "En cambio, los bypass clásicos cómo el Y de Roux, muchas veces tienen mala absorción de los alimentos porque dejan parte del intestino aislado. Es decir, que esa parte del intestino delgado nunca más recibirá alimento. Esto genera cambios en la mucosa del intestino delgado y trae aparejada sus consecuencias, tales como desnutrición o anemia crónica, porque el intestino que ha quedado para absorber los alimentos es poco o los pacientes no logran cumplimentar con los requerimientos de aporte nutricional mediante complementos dietarios".

"La mayoría de los pacientes ya vienen con la idea de que quieren hacerse una cirugía bariátrica. Ya han averiguado y ya conocen más o menos su condición. Viene de años de dieta y es muy raro que nosotros le indiquemos al paciente la cirugía, porque es el paciente que ya viene con la idea. Ellos ya conocen o saben que existe este tipo de intervención, ya sea porque vieron a algún familiar, amigo o conocido se ha operado y  bajó de peso. Nosotros los estudiamos para ver si realmente están con una obesidad de un grado que requiera cirugía, vemos si además tienen algunas comorbilidades como ser diabetes, hipertensión arterial, hígado graso o alguna otra patología asociada al sobrepeso. Y desde ahí, decidímos en conjunto sobre que cirugía sería la que más le conviene. Porque no es lo mismo un paciente que es diabético del que no lo es, o uno que tiene unos veinte o treinta kilos de más, de otro que tiene un exceso 60 o 70 kilos. Lo que le ofrecemos son propuestas diferentes", contó el profesional. 

El tiempo de recuperación de este tipo de intervención dependerá del tipo de cirugía que se realice: "Va a depender de lo que se haga. Una manga gástrica, por lo general en tiempo quirúrgico tenemos una hora, hora y cuarto de cirugía. En un Sasi bypass, donde se realiza una manga gástrica y, además, se suma un anastomosis del intestino, nos lleva un poquito más de tiempo. Con respecto al alta, a mí me gusta que el paciente se quede dos noches, o sea 48 horas internado. Pero eso depende del paciente. Hay pacientes que tienen una tolerancia al dolor más importante que otros y, muchas veces regresan a sus casas dentro de las 24 y las 36 horas post cirugía", detalló.

Con respecto a la alimentación post operatorio, el cirujano hace entrega de una dieta: "Nosotros le pasamos una dieta líquida que tiene que realizar durante los primeros 14 días, donde tiene sus batidos y sus recomendaciones como para que el paciente comience. Son dos semanas que no le costará casi nada, ya que no tendrá apetito, no va a sentir prácticamente la necesidad de alimentarse con sólidos. Al día 15, se lo manda al nutricionista del equipo para que lo vea y así empezar a progresar su dieta. Esto se va haciendo acorde a cada paciente arrancando con alimentos procesados, algunos purés y de ahí se va progresando. A veces se progresa, otras veces hace falta un tiempo más. Todo dependerá de las necesidades del paciente", aclaró. 

Sin embargo, una persona que se realice este tipo de intervención puede volver a recuperar peso: "La cirugía no tiene 100% de efectividad. Es algo multifactorial y el paciente tiene que trabajar la parte psicológica y nutricional. Es decir, que tiene que entender que esto es un cambio de hábito. Un cambio de vida radical y eso involucra también la comida ¿va a poder comer? Si, va a poder comer. No es que nunca más va a poder comer una milanesa. Podrá hacerlo pero a su debido tiempo. Es muy probable que no tolere un sanguche de milanesa entero, pero si puede comer un cuarto y tomar algo de gaseosa. ¿Qué es lo importante? Que el paciente aprenda a comer, que se ordene y que entienda lo que es un cambio de hábitos que para su salud y para su bienestar", indicó. 

Poder bajar de peso a través de la cirugía bariátrica, también trae otros beneficios que mejoran la salud: "cuando el paciente es obeso, por lo general tiene colesterol y triglicéridos elevados, con este tipo de cirugía cuando descienda de peso, esos valores se irán acomodando. Si son hipertensos, muchas veces dejan de serlo. Y si le diagnosticaron Diabetes tipo 2, a dos años del postoperatorio, el 90% de los pacientes que se realizaron un Sasi Bypass, tienen valores normales de glucemia y hemoglobina glicosilada. No nos gusta hablar de curación porque por ahí medio que choca un poco con otras especialidades, pero sí afirmamos la remisión de la enfermedad. Es decir, desaparece. No podemos estar seguros que pasará muchos años después después de la cirugía", explicó Yalour. 

En una entrevista anterior en eltucumano.com, el cirujano contó detalles de cómo una operación mini invasiva puede hacer desaparecer la diabetes tipo 2, un beneficio del que pueden aprovecharse no solo las personas con sobrepeso, sino también las delgadas. "El diabético tipo 2, independientemente de su condición física, puede verse beneficiado con un Sasi Bypass. Es lo que llamamos cómo cirugía metabólica, y es cuando el paciente que es flaco se realiza una cirugía del tipo bariátrica con el fín de resolver el problema de su diabetes. Ya hicimos con el equipo, cirugía a pacientes flacos. ¿Cuál es el miedo del cirujano y del paciente? Que luego de la cirugía, baje peso. Bueno, por lo general hemos visto que los pacientes que son flacos y diabéticos, posterior a la cirugía no tienen un gran descenso de peso, bajan unos cuantos kilos y se estabilizan de manera cómoda, resolviendo su diabetes", contó el cirujano. 

"Este tipo de cirugía, es un procedimiento complejo. Es una cirugía laparoscópica, donde se involucran varios cirujanos y anestesiólogo, todos especializados en cirugía bariátrica. Mi equipo de trabajo quirúrgico está formado por los doctores Cecilia Espinosa, Ines Gelatti, Adrián Muñiz y Mario Vega, con quienes estoy prácticamente la mayoría de las cirugías. Como anestesiólogos por lo general están José Flores, Roberto Sanchéz,  Matías Lopéz e Isaias Puga, que son médicos especializados en este tipo de intervenciones. En quirófano, participa como instrumentadora quirúrgica  Valeria Varela", describió. 

Para finalizar, el doctor hace una reflexión para los tucumanos que estén interesados en realizar este tipo de intervención: "Es importante que el paciente esté motivado y sepa que esto va a ser un cambio. Un cambio de hábitos, un cambio de vida. De saber que va a tomar esa decisión de que no va a poder comer como antes. A veces viene un paciente, se sienta y dice: 'A mí me encanta comer. Es mi pasión es todos los fines de semana, como todo el día porque me encantan.' Bueno, hay veces que ese paciente no está listo para operarse porque esto es un proceso. Muchas veces los pacientes hacen varias consultas, desaparecen y vuelven a los años a operarse porque se decidieron, o porque están con diabetes o porque están preocupados por algún motivo".

El doctor Juan Cruz Yalour cuenta con más de 10 años realizando este tipo de intervenciones y realiza junto a su equipo médico entre 6 a 10 operaciones mensuales en el Sanatorio Rivadavia y en la Clínica del Pilar. Su consultorio se encuentra en calle Balcarce 586 y podés comunicarte a través del Instagram: @dryalour o por WhatsApp: 3815467659.-