Top

"Tenemos la fortuna de que artistas de gran reconocimiento nos elijan": Estudio Esencias, el lugar donde nacen los Hits tucumanos

tendencias

Equipado con dos salas de grabación y un lugar especial para acústicos, Esencias se transformó en el punto elegido de los artistas para producir y grabar sus temas o discos. El mejor asesoramiento de parte de un equipo de profesionales dedicados a la música.

Esencias Estudio.-





De David Lozano a Walter Salinas. Del Maestro Avelino a Gladys la Bomba Tucumana. Estos son algunos de los nombres que eligieron y eligen a Esencias, un estudio de grabación con equipamiento y asesoramiento de primer nivel profesional, ubicado en el corazón de Ciudadela.

Alejandro Campos es el dueño y encargado de este centro de producción musical, que hace más de seis años recibe a solistas y grupos musicales que quieren lanzar su primer sencillo o producir sus discos. “Hay un equipo de músicos trabajando. No estoy solo. En el mismo lugar tenemos dos estudios de grabación, dos salas de control más una sala de grabación y otra más amplia que se usa para acústicos”, contó a eltucumano.com sobre el lugar destinado a cumplir las necesidades y sueños de músicos consagrados o emergentes.


Entre los nombres que eligen Esencias para sus creaciones, Alejandro destacó al popular cuartetero Walter Salinas, que hasta se dio el lujo de grabar un acústico en el lugar: “Tenemos al dúo Nosas, que es un grupo que se está formando y tiene videos con más de un millón de reproducciones; al Maestro Avelino y realizamos trabajos para artistas de España, que si bien son emergentes es importante haber cruzado fronteras. Además trabajamos para Costa Rica, Perú y trabajos para Chile”, detalló sobre los clientes fijos. "Tenemos la fortuna de contar con muchos artistas de gran reconocimiento y variedad, que elijen trabajar con nosotros", aseguró agradecido. 

Alejandro es la cabeza de Esencias Estudio.- 

Una de las características que diferencia a este estudio 100% tucumano de los demás, es que cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la música y no simples grabadores de sonido: “Con nosotros trabajan tres técnicos que son músicos, como lo son Fabricio Medina, Nicolas Balzarini y Fabrizio Mazza. Muchos estudios tienen técnicos que no son músicos, son sonidistas que se dedican a grabar”, dejó en claro. 

Esencias se encarga tambien de realizar producción musical para los cantantes que no tiene banda: "El estudio proporciona los músicos y realiza toda la producción de la canción para que el cantante ponga solamente la voz". 

Otro de los servicios que ofrecen y que busca  que los artistas sólo piensen en la música a la hora de grabar, como es la distribución digital, una tarea a cargo de Gonzalo Palacio.Realizamos lo que es distribución digital para que las canciones del artista estén disponible en todas las plataformas digitales, por ejemplo en Spotify, Amazon, iTunes, YouTube, en la librería de música de Facebook e Instagram”, enumeró Alejandro. 


Como si fuera poco, Esencias, de la mano de Johana Trimarco, también brinda las gestiones ante las tres entidades nacionales relacionadas con la música que distribuyen las regalías por derechos de autor. “Si sos compositor, algunos no entienden cómo es todo el proceso burocrático de registro. Son entidades que se encargan de recaudar regalías y administrarle al músico que es socio. Hacemos esos trámites para que el músico tenga resguardado sus derechos como compositor o la interpretación que haya tenido en alguna grabación”, resaltó y confesó que esto fue incorporado durante la larga cuarentena implementada por la pandemia, donde los artistas se quedaron sin la posibilidad de recaudar por presentaciones y recitales: “Son gestiones que después se les demuestra en papel, que todos sus derechos son de ellos”. 

Sobre los tiempos que lleva grabar un sencillo o un disco, este especialista describió los procesos que estos trabajos incluyen. “Grabar un disco a veces lleva un proceso, según la agenda del artista, de entre tres y cuatro meses, suponiendo que son 10 canciones. Esto abarca grabación, edición, mezcla y mastering”, explicó. 

En cambio un sencillo es una tarea que puede llevar una semana de producción, algo que también varía de acuerdo a lo que busque el artista. “Cada estilo tiene cierta cantidad de instrumentos. No es lo mismo grabar una zamba, algo tradicional que sea guitarra, bombo y voz, a algo que tenga mayor producción con una banda más grande”, añadió y manifestó que el sello discográfico tiene sus criterios en relación a la sonoridad y el resultado del producto: “Son distintas etapas, que a veces pasan por muchas personas que terminan decidiendo cuál es el resultado final”


Esencias Estudio de Grabación se encuentra ubicado en calle Bolivar 2775 y podés contactarlos o ver cómo trabajan a través de Facebook, Instagram y YouTube

La Tienda del Músico

Así como no hay música sin instrumentos, tampoco hay producción sin equipo. Por esta razón, Esencias, además de las salas de grabación, el asesoramiento y las demás gestiones, cuenta con una tienda online para que los músicos compren lo que realmente necesitan, al mejor precio y con la mejor calidad

La Tienda del Músico nació de una sociedad con Grupo Novati, la empresa tucumana dedicada a la venta de productos informáticos desde hace 18 años. “La idea es poder brindarle todo el asesoramiento al músico a la hora de comprar. Muchas veces compran algo caro y capaz lo podría solucionar con otra cosa. Por falta de asesoramiento más que nada”, explicó sobre este emprendimiento Alejandro.

Consolas, micrófonos, interfaz, grabadores son algunos de los productos que los artistas podrán encontrar en esta tienda digital, que pronto tendrá también su lugar físico. “La idea es poder venderle al músico con una amplia variedad de gama. Si necesitan un micrófono, consola, set de grabación para sus casas, son asesorados por mí para comprar lo correcto”, cerró Campos que destacó que el estudio está equipado con la tecnología ofrecida en la web.