Top

Ventas Online: ¿qué hacer cuando sospechamos de una estafa con tarjeta de crédito?

TIPS

Los comercios que recién ingresan al mundo de las ventas online pueden ser víctimas de fraude en sus compras. Por esto, los profesionales de Grupo Novati brindan algunos consejos a la hora de operar de manera virtual.





En este último año y por causa de la pandemia, las ventas online se dispararon en todo el mundo. Los negocios encontraron a través de Internet un canal de ventas que quizás antes no fue explorado. Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados a la hora de realizar estas operaciones y no convertirse en víctimas de alguna estafa de tarjetas de créditos.

Es por esto, que los profesionales de Grupo Novati ofrecen una serie de consejos a la hora de realizar operaciones de manera virtual. 

"Hemos recibido muchas demandas y consultas de clientes Comercios que han sufrido fraudes en compras a distancia (online) y presenciales con tarjetas de crédito. Por este tipo de situaciones, lo que nos puso en alerta para dar respuestas en toda la provincia. Hoy recibimos varias consultas y avisos de operaciones fraudulentas presenciales y virtuales. Esta última es, en muchos casos, porque roban datos completos de personas (Phising) ", afirma Noelia Carabajal, una de las socias y encargada de marketing de la firma.

 Y agrega: "una de las áreas de nuestra empresa es la representación de Posnet (Empresa líder de procesamiento de pagos, para la recepción de tarjetas de crédito y débito en todo el país).  Y tenemos mucho contacto con comercios de todos los rubros.  Posnet es FISERV, empresa madre y líder mundial en transacciones y operaciones financieras, quienes nos brindan todas las herramientas para que un comercio o profesional pueda cobrar de forma segura con tarjeta de crédito, link de pagos, e-comerce, códigos Qr y billeteras virtuales.”

"Siempre está el que aprovecha las ocasiones. En este caso, la gente que se animó a sumar nuevos servicios como el delivery, ventas por internet o venta telefónica. Nosotros mismos hemos sufrido intentos reiterados estos últimos meses de compras de montos altos, clientes desesperados por tener la mercadería, de otras provincias, compras dudosas pero la necesidad de vender ha puesto a los comercios en una posición muy dramática", asegura. 

Pero no solo es de manera virtual. Noelia explica que también hay gente con tarjetas y DNI, algunos falsos otros verdaderos, haciendo compras. Y luego hacen el desconocimiento de la misma. "Nos han pasado DNI falsos, que pasan por WhatsApp, con identidades robadas, o simplemente compran y después la niegan. Esta situación, que ha generado la pandemia de animar a vender de distintas formas a todos los comerciantes de nuestra provincia, los ha expuesto a este tipo de personas que están atentos al robo. Porque no tiene otra definición", señala.  

Consejos para evitar ser víctimas de fraude

"Se pueden tomar muchas medidas de precaución. Una de ellas es contactarse con la persona que hizo la compra, si esta fue desde una tienda online, y pedirle todos los datos. También, se puede contactar con la tarjeta emisora para la verificación o con el mismo banco que la emite. Hoy las cámaras de seguridad también nos protegen, pero no lo es todo, eso solo funciona en el caso presencial", indica. 

Señales que debe alertarnos

Persona que compra por primera vez en el comercio
Pedido más grande de lo normal
Pedido que incluye varios artículos iguales
Pedido que incluya artículos de alto precio
Solicitud de envío urgente o de un día para otro
Envío a una dirección en otra provincia.  
Transacciones con números de cuenta similares
Transacciones realizadas con múltiples tarjetas, todas con la misma dirección para envío de la mercancía
Múltiples transacciones con una misma tarjeta en un breve plazo de tiempo
Múltiples transacciones con una tarjeta con la misma dirección de facturación y múltiples direcciones para envío de la mercancía
Múltiples tarjetas utilizadas desde una sola dirección IP
Pedidos desde direcciones de Internet que hacen uso de servicios de correo electrónico gratuitos

En caso de sospechar de que somos víctimas de fraude. ¿Qué podemos hacer? 

Noelia aconseja que "los comercios deben establecer procedimientos para responder a las transacciones sospechosas. El personal de venta debe estar familiarizado con estos procedimientos y recibir capacitación regular sobre los mismos. Por ejemplo, si tu comercio procesan transacciones con tarjetas de manera presencial, tu personal de venta sospecha que una transacción es fraudulenta, debe seguir los procedimientos establecidos, los cuales podrían incluir solicitar una identificación de acuerdo con la regla siguiente: 'Un comercio puede solicitar una identificación al tarjetahabiente en un ambiente de procesamiento cara a cara. Si el nombre que aparece en la identificación no coincide con el nombre impreso en la tarjeta, el comercio puede decidir si desea aceptar la tarjeta. Si el tarjetahabiente no tiene o no está dispuesto a presentar una identificación, el comercio debe retener la tarjeta'".

Y añade: "Los comercios que aceptan pedidos por correo o cadetería: Si una transacción correspondiente a un pedido por correo o teléfono resulta sospechosa, debes:
1- Pedirle información adicional al cliente, como, por ejemplo, solicitar teléfonos para llamadas durante el día y la noche y llamar más tarde al cliente. Algunos comercios solicitan el nombre del banco que aparece en el frente de la tarjeta.
2- Confirmar el pedido con el cliente por separado: enviar una nota a la dirección de facturación del comercio, en lugar de la dirección dada para el envío de la mercancía.
3- Al solicitar información adicional para verificar un pedido, los empleados que aceptan pedidos por teléfono deben hablar en tono normal de conversación, de modo de no despertar la sospecha del cliente. Si un cliente se muestra reacio o vacilante, o pregunta para qué se necesita la información, el empleado debe decirle que está tratando de proteger a los clientes del fraude.

En cambio, si tienes un comercio en línea y consideras que hay una transacción sospechosa es recomendable que los negocios establezcan procedimientos de llamada eficaces para verificar la identidad del tarjetahabiente. Contactar directamente al cliente no solamente reduce el riesgo de fraude, sino que también aumenta la confianza y la lealtad del cliente. Tus procedimientos de verificación deben contemplar la necesidad de identificar el fraude y también darles a los clientes legítimos una buena impresión de tu empresa. Usa el directorio telefónico o las herramientas de búsqueda en Internet para localizar el teléfono de un tarjetahabiente. No uses el número de teléfono dado en una transacción sospechosa. Confirma la transacción, resuelve cualquier discrepancia y asegúrate de que el tarjetahabiente sepa que estás realizando este esfuerzo de confirmación para protegerlo del fraude.

Grupo Novati es una empresa de productos informáticos que lleva 17 años en Tucumán y da la posibilidad de comprar sus productos a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, donde también recibiras la mejor asistencia para tus compras.