Top

¿Qué es el Streaming? la nueva tendencia que llegó para quedarse

TECNOLOGÍA

Los profesionales del Grupo Novati cuenta de qué se trata y qué se necesita para tener un estudio propio.





La pandemia hizo que los avances tecnologicos lleguen a nuestra cotidianidad de una manera muy veloz. Una de ellas fue el streaming. Pero, ¿qué es? Los profesionales del Grupo Novati responden a esta pregunta y nos aconseja sobre lo que se necesita para hacer nuestro propio estudio.

"El Streaming significa transmisión y utilizando nuestra conexión a Internet, podemos distribuir o reproducir contenido audiovisual o multimedia en cualquier dispositivo, desde una PC, Portátil, Smartphone, Tablet o televisión inteligente, solo necesita estar conectado a la red", afirma Noelia Carabajal, una de las socias y encargada de marketing de la firma.

Y agrega: "Lo más interesante es que nos promete fluidez sin cortes y sin interrupciones. Además, permite reproducir estos contenidos en cualquier momento que uno desee. Hoy podemos ver recitales, tomar clases, ver espectáculos de libre acceso o por plataformas pagas, puede ser emitido en directo o pre-grabado".

"Hay cuatro tipos de streaming: El vivo, el video, de música y de juegos. El primero permite a que el usuario pueda acceder a eventos en el momento que suceden. Para este caso, si nosotros queremos transmitir, debemos tener muy buena conexión a internet ya que tendremos que enviar “subir” bastantes datos a través de nuestra red." detalla y agrega: "El de video es el más popular de todos por YouTube, una de las plataformas más grandes del mundo. este es el método más seguro ya que uno envía el material a su plataforma este la procesa la Guarda y recién ahí la reproduce para garantizar fluidez. Porque además también depende de la cantidad de personas conectadas en el mismo momento."

"La transmisión de música es bastante popular por las aplicaciones Apple Music o Spotify donde podemos escuchar música gratis pero debemos escuchar publicidad. Claramento podemos suscribirnos para tener un servicio más Pro y poder escuchar música sin interrupciones. Además estas plataformas y muchas otras estudian nuestros hábitos y hasta pueden recomendarnos Playlist o Artistas", señala Noelia.
 
"Y por último, el streaming de juegos. El quizás el más usado, hoy. Está muy de moda entre los usuarios de todas las edades. Poder grabarse mientras juegan narrando cada escena del juego y la experiencia de cada uno. Esto tiene mucha repercusión ya que la mayoría de los videos reproducidos por niños, adolescentes y adultos se trata de eso. Claramente la pandemia trajo consigo una lluvia de ideas nuevas a la hora de entretener gente, los jóvenes tienen grandes referentes en este ámbito y todos los días existe la posibilidad de conocer alguien nuevo. ¡Tan solo se necesita Internet, una PC y superar el miedo a verte en una pantalla", asegura.

"¿Por qué los chicos elijen cada vez más y más esto? Por que se cree que es posible, ya que estos famosos streamer empezaron como uno, con muy poca inversión y preparación, pero en ese largo camino y, muchas veces frustrante, si lo que te sobra es perseverancia segura vas a poder lograrlo. Ya que en este gran mundo de la generación de contenidos no todo es prender una cámara y empezar a ganar seguidores. Al principio, como todo, no vas a conseguir gente que te acompañe todos los días en tus trasmisiones y, a veces, es la palabra frustración puede llegar a tu cabeza. Pero no hay que desanimarse, pero es necesario que tu mente lo tenga en cuenta y no te juegue una mala pasada.", cierra la especialista.

Cinco tips para que los usuarios del mundo del streaming te pueda conocer

1 - Contenido constante: Si estas empezando en esto y el mundo no te conoce. Tenes que poder darle la oportunidad a la gente que esta llegando a tu canal que pueda ver el abanico de opciones de entretenimiento /información/etc que vos brindar. ¡No es lo mismo entrar a un perfil que tenga 4 videos a uno que ya tiene 20!

2 - Ser Autocritico: Al principio de este camino solo estas vos, te recomiendo reveer todo tu contenido y ser lo mas critico posible. Esto te va a ayudar para día a día seguir creciendo.

3 - Contenido de calidad: Este apartado lo vamos a ver un poco mas en detalle en las recomendaciones técnicas, pero básicamente hay que aprender que lo que el publico ve y escucha realmente debe tener que estar bien armado, ayudarte de luces al principio te va a dar una mejor calidad de video y no vas a exigir tanto tu cámara web o intentar buscar una habitación donde el ruido este disminuido te va a dar una mejora en calidad de tu voz

4- Organiza tu trasmisión:  Dia a día te recomendamos organizarte antes de presentarte para tu público, no hace falta tener que armar un GUION, pero es muy efectivo tener una GUIA de como te vas a organizar en tu trasmisión o que pueda recordarte los temas que vas a tocar en la misma, ahora si lo tuyo es prender la cámara y dejar de fluya es un concepto completamente valido en este mundo y muchos streamers arrancaron así.

5- Ser positivo: La gente te va a buscar por lo que logres trasmitir, por el tomo de tu voz cuando hablas… por tu cara cuando te expresas. ¡Cuida esos detalles para que tengas el éxito garantizado! 
¿Qué se necesita para empezar?

Para empezar a "stremear" se necesita de una computadora que su hardware puede ser variable dependiendo del juego que correré para mostrar, sino se puede comenzar con juegos que no exijan tanto el CPU para que comiences a generar tu contenido para canales como Twitch o YouTube entre otros.

Un Micrófono, este es uno de los componentes más interesantes e importantes ya que debemos captar muy bien el audio, ya que lo que más hacemos es hablar y debemos captar hasta nuestra respiración. Es muy importante tener un buen micrófono, si quieres seguir por el camino del streaming debes invertir en algo de calidad. Lo mejor es tener un micrófono dedicado USB, ya que economiza muchos factores a la hora de poder tener un audio profesional, ya que se destaca por tener integrada a su estructura una pequeña placa de audio, lo cual es capaz de entregarnos una calidad de audio muy correcta. ¡Excelente para arrancar en este camino! 

Como inicio te recomendamos Dispositivos de la línea Logitech, los cuales son destacados por sus productos de alta calidad a un precio razonable. Dentro de su gama de micrófonos tenemos para todos los gustos pero, en su inicio de gama nos encontramos con el Snowball Ice Black, Suficiente hoy para cualquier trasmisión o streaming 

Una WebCam puedes comenzar con o sin ella, si que es útil, pero para generar más escenas y que puedas filmarte jugando desde otro ángulo para generar más contacto con tus nuevos seguidores, ya que la mayoría del contenido lo generamos capturando nuestra pantalla con distintos softwares. 

Recomendamos a la hora de comprar una webcam buscar REVIEWS sobre el producto para ver como las otras personas le sacan el jugo por así decirlo. La cámara que tenes que buscar tiene que ser con un mínimo de Resolución HD. Si lo tuyo son los videojuegos y tus trasmisiones están orientadas a verte en una pequeña parte de la pantalla. Con una cámara con resolución HD estarías tranquilo, ahora si estas haciendo trasmisiones donde en la imagen completa el actor principal sos vos, tenés que pensar en una cámara de mejor calidad (mínimo Fullhd) y empezar a mirar otros apartados la resolución del Sensor que sea arriba de los 4MPX. 

Recomendamos cámaras de la línea Logitech, desgraciadamente muchas veces sus precios en estos productos exceden el presupuesto, así que acá te recomendamos una marca excelente para comenzar. IMILAB es una compañía adquirida por XIAOMI, esta ultima marca nos tiene acostumbrados a productos de excelente precio / calidad.Una cámara con un costo bajo, Excelente calidad de construcción, totalmente adaptable a cualquier superficie y con resolución FullHD  es todo lo que necesitamos para armarnos de valor de mostrarnos al mundo.

EXTRA: tu calidad de video está comprometida con la fuente de luz que le puedas entregar a tu camarita web, hay que entender que son dispositivos pequeños y necesitan de esa ayuda para poder mejorarte la imagen de lo que vas a grabar. Recomendamos adquirir los aros led que están tan de moda por estos tiempos y colocarlos a 45% grados del objetivo. Parece increíble, pero te invito a que te grabes sin esta configuración y luego utilices nuestra recomendación para notar la diferencia. ¡Vas a hacer felices a tus seguidores! 

Auriculares: Necesitas estar aislado para no generar acople. Todos esos sonidos que salen de nuestra PC, la persona que nos esta viendo debe escucharlos pero no desde nuestro micrófono. Ahí es donde cobra mucha importancia el auricular, ya que nos va a permitir escucha si alguien nos habla o si se emite algún sonido que en particular nosotros necesitemos. Aquí ya entramos en una gama muy amplia de productos, tenemos muchas marcas y muchas opciones sobre cada una de ellas. Les recomendamos iniciar con auriculares de buena calidad de construcción y cómodos, ya que obviamente vamos a pasar un largo ratos con ellos y necesitamos sentirlos que se adaptan a nuestro cuerpo. 

¿Con micrófono o sin micrófono? Tener micrófono en el auricular es inicio más común en este mundo ya que no todo el mundo tiene la posibilidad económica de adquirir un micrófono externo al inicio.  Si vas a depender de este item. Te recomiendo elegir un auricular de una gama media/ alta y siempre que se pueda de marcas que llevan su calidad garantizada.

Te dejo una pequeña recomendación: 

Auriculares Logitech Gamer G332 Leatherrette: Es un auricular cómodo y ecónomico. Trae un micrófono pero el mismo se desprende, convirtiendose en solo auricular en el caso de que tengas resuelto el microfono.

Auricular Redragon H350 Pandora 2 RGB: Aquí puedes ahorrarte unos pesos y tener una gran calidad de audio. 

 En PC, tenemos dos escenarios: el primero en el que vamos a hacer hincapié es en personas que buscan generar contenidos en las áreas de periodismo, realizar podcast, Profesores que quieran incusionar en la enseñanza virtual, básicamente todos aquellos que su contenido principal no este relacionado con el mundo de los videojuegos. Para ellos, recomendamos una pc de oficina de gama media. Con procesadores lo suficientemente grande para poder realizar multitareas sin generarnos dolores de cabeza. En GRUPO NOVATI tenemos la opción perfecta para este tipo de tareas. 

 Ahora los gamers, tener una pc la cual pueda soportar exigencias del día a día y pueda estar a la altura de contener trasmisiones en vivo mientras la utilizamos para jugar no es para todo tipo de pc. Por eso te vamos a recomendar una maquina preparada para este tipo de tareas. Estas pcs se destacan por tener placas graficas dedicadas, mucha memoria y micros muy poderosos, ¡Son capaces de todo!  

Grupo Novati es una empresa de productos informáticos que lleva 17 años en Tucumán y da la posibilidad de comprar sus productos a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, donde también recibiras la mejor asistencia para tus compras.