Top

Página web o redes sociales: ¿cuál es la mejor herramienta de ventas para tu empresa?

TECNO

Grupo Novati nos cuenta sobre la importancia de tener presencia en Internet y qué recursos son necesarios para poder implementarlo.





Las empresas y emprendedores buscan a través de las redes sociales y los sitios web dar a conocer sus productos y/o servicios para así conseguir mejorar sus ventas. Sin embargo, muchos desconocen los recursos que necesitan para poder tener éxito en el mundo digital.  Por esto, los especialistas de Grupo Novati nos responden a las preguntas más comunes sobre esta temática. 

- ¿Es mejor tener un sitio web o redes sociales?

La verdad es que hoy son necesarias ambas en distintas etapas, pero lo importante de cada una no es tenerlas es usarlas. El contenido que se genera es lo que realmente importa.

Si tenemos un sitio web y no lo mantenemos actualizado puede generar desconfianza. Igual hoy cambió todo. Ya no tenemos que hacer grandes sitios con textos extensos, historias, misión o valor. Hoy esta de moda los sitios tipo Landing Page (página de aterrizaje) de una sola página. Si es un sitio institucional debe ser directo, con botones que permita conectarnos de inmediato con nuestras redes sociales o WhatsApp, o un formulario de contacto. No hay que olvidar que hay que detallar los servicios que brindamos y eso es todo. 

Si tenemos un sitio web y no lo mantenemos actualizado puede generar desconfianza. Igual hoy cambió todo. Ya no tenemos que hacer grandes sitios con textos extensos, historias, misión o valor. Hoy esta de moda los sitios tipo Landing Page (página de aterrizaje) de una sola página. Si es un sitio institucional debe ser directo, con botones que permita conectarnos de inmediato con nuestras redes sociales o WhatsApp, o un formulario de contacto. No hay que olvidar que hay que detallar los servicios que brindamos y eso es todo. 

- ¿Qué necesito para tener un sitio web? 

Primero, hay que registrar el nombre del sitio que queremos en nic.ar (en argentina el costo es de $270 anuales). Todos podemos hacerlo, solo debemos tener clave fiscal e iniciar nuestro trámite. 

Luego, necesitamos un Hostings (alojamiento) para nuestra web. Hay muchos proveedores en Argentina y los planes varían según el uso. No es lo mismo una página institucional, que una e-commerce o una radio porque necesitamos más recursos. 

Ya con el nombre del sitio registrado y el alojamiento contratado podemos comenzar armar nuestra página. Lo más usado y simple es usar Wordpress, una herramienta increíble que se instala de manera sencilla, y a partir de ese momento ya tienes el sitio online. Por esto hay a veces tanta diferencia de precios entre sitios web, algunos son totalmente programados, otros diseñados de cero y, en muchas ocasiones, se usan estos “paquetes” que traen resueltas muchas cosas. 

Este tipo de sitio tienen también otras herramientas que podemos ir instalando que se conoce como plugins. Que permite al usuario, como al visitante del sitio, realizar algun tipo de acción. Por ejemplo, hay un plugin de contacto, otro de Chat de Whatsapp, y así sucesivamente.

- ¿Y puedo tener mi sitio para vender de manera online?

Claro que sí. Hay un plugin muy popular que se llama Woocommerce y es el más usado de todos. Convierte al sitio en un catálogo de productos con precios. Es importante recalcar que las fotos y videos deben ser de buena calidad, ya que cómo bien dicen "Todo entra por los ojos".

- ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las redes sociales cuando somos emprendedores o cuando ya tenemos nuestra empresa instalada? ¿Que debemos tener en cuanta para estar a la altura de la competencia?

Las redes sociales nos permiten dar a conocer nuestros productos y servicios a los usuarios de esas plataformas y que podrían ser potenciales clientes. Para estar a la altura de la comeptencia es necesario tener en cuenta:

  • Imagen corporativa (Debemos tener nuestro Logo): Esto da confianza al cliente o posibles clientes, hacer que te conozcan y que te recuerden para generar vínculos y relaciones estables. 
  • Reputación online: Aumentar la generación de comentarios positivos y los testimonios de clientes reales logran un efecto inmediato
  • Servicio de atención al cliente: Con la oportunidad de entablar conversación con tus potenciales o actuales clientes, conseguirás fidelizarlos, harás que lo piensen dos veces al querer comprar con tu competencia. Recuerda que: Cliente satisfecho vale por dos. Usa o incorpora un número Corporativo (WhatsApp Business).
  • Oportunidades de Ventas: Con todo lo anterior las Redes Sociales se convierten en canales de comunicación poderosos para conseguir aumentar tus ventas, siempre y cuando se gestionen de forma profesional.

- ¿Puedo hacerlo yo o debo contratar a alguien?

En ambas preguntas todo vale. Lo puedes hacer tu mismo pero si eso te robará tiempo de hacer tu trabajo deberías pensarlo. Puedes pedir opciones. Hoy todo es a medida. Puedes pedir tu sitio web institucional o tu catalogo de venta online a una empresa dedicada a brindar este tipo de servicio. Pero como consejo debes tener siempre todos los accesos y poner alguien de tu empresa o de confianza que cargue los productos y así mantenerla actualizada. Son herramientas que, si las sabes usar bien, generan muchas ventas.

Para las redes sociales, pueden contratar un Plan de Social Media Estratégico con el objetivo de conseguir y derivar tráfico a su sitio web o aumentar tu base de datos y tener conversiones (ventas). Pero en este proceso, también es importante trabajar en equipo. Entonces al combinarlo entre tu empresa y especialistas seguros los costos serán accesibles, pero los beneficios serán mayores. Lo importante y lo repito es que el material que publiquemos sea de alta calidad de buen diseño y buen gusto y eso es garantía de atracción.

- Si quiero hacer mi sitio web, diseñar y manejar las redes ¿Que compu necesito?

A la hora de programar o desarrollar una web, entendemos que el tiempo es dinero. Por ese motivo necesitamos un equipo lo suficientemente eficiente para poder cumplir con las exigencias. Pensar en obtener más núcleos se traduce en un mejor manejo de múltiples herramientas. Aconsejamos iniciar por micros de la serie de intel 10ma generación (vigente actualmente) siempre acompañado de una cantidad de RAM aceptable para no lograr hacer cuello de botella en nuestras tareas, 8gb de ram es una excelente opción pensando en la posibilidad de una expansión a futuro. Los 2 ítems nombrados anteriormente van muy de la mano al momento de pensar en velocidad en una PC pero tenemos un tercer apartado muy crítico en este conjunto: Los discos donde almacenamos nuestra información.

En ellos no solo almacenamos sino, también, nos permite la carga de ciertos procesos como por ejemplo el encendido de tu PC o la apertura de tu software de desarrollo favorito. 

Para una tarea optima recomendamos ir por los discos de estado solidos (ssd) en una capacidad mínima de 240gb la cual permitirá una soltura correcta en cuanto a la gestión de tu almacenamiento.

Resumen PC desarrollo (INTEL)
Microprocesador Intel Core i5 10400
Placa Madre h410m (los fabricantes pueden variar)
Memoria Ram 8gb ddr4 2666mhz
Disco SSD 240gb 
Gabinete básico
Monitor (a determinar por el cliente según la necesidad del mismo) 
Ahora si en tus tareas diarias ya están introducido en el mundo de las redes sociales, diseño web posiblemente debas de empezar a manejar ciertos programas de diseño. para este tipo de casos saltamos de empresa y te recomendamos arrancar con un pc de AMD más específica cimente Ryzen 5 2400g el cual viene equipado con un potente chip grafico que te permitirán realizar todas tus tareas de diseño sin tener que preocuparte. El resto de componentes para esta máquina se mantienen, pero cambiamos la placa madre por una que admita la arquitectura de AMD:

Grupo Novati es una empresa de productos informáticos que lleva 17 años en Tucumán y da la posibilidad de comprar sus productos a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, donde también recibiras la mejor asistencia para tus compras.