Top

Tecno: cuatro preguntas claves para afrontar la educación dual en pandemia

TENDENCIAS

El regreso de las clases en una modalidad mixta, con los chicos en la casa y las aulas, obliga a los padres a preguntarse qué es lo que necesitan. Grupo Novati responde todas las dudas.





Las clases en Tucumán y en gran parte de país, se realizan a través de una modalidad que mezcla la presencialidad de los alumnos en las aulas y la tecnología, para seguir las clases en forma virtuales.

Sin embargo, las dudas sobre los requerimientos tecnologícos nos abordan a la hora de adquirir un nuevo equipo. Por esta razón, los especialistas de Grupo Novati responden cuatros de las preguntas más frecuentes que realizan por estos días los papás y mamás tucumanos. 

¿Que requerimientos tecnológicos necesitamos para las clases virtuales?

Es importante definir el uso de la tecnología que se va adquirir. Ya que para estudio de niveles básicos, como escuela primaria o secundaria, no se necesitan grande recursos. Ahora, si queremos darle mayores usos como “distracción y entretenimiento” la cosa cambia. Ahí si debemos exigir recursos.

Es importante destacar que muchas veces insistimos y asesoramos en usar periféricos GAMERS, pero no por capricho, sino que los mismos son diseñados para el uso excesivo, para corregir posturas al usarlos y son la mayoría de muy buena calidad, es decir más durables. Un mouse gamer también lo usan profesionales que pasan muchas horas frente a la compu ya que reduce el estrés  en nuestras manos (mucho uso causa la enfermedad  del  túnel carpeano) o el uso de monitores con filtros adecuados para no perder la vista a temprana edad o acelerarla.

Dependiendo del uso que le demos a la tecnología, se debe tener estas caracteristicas como referencias a la hora de comprar una PC o una Notebook:

Computadora básica para estudio: Debe tener un procesador INTEL 5420, una memoria RAM de 4 GB y un Disco SSD: 120 GB.
Computadora básica para estudio y entretenimiento: Debe tener un procesador Ryzen 3 3200 G o Intel i3 10100, una memoria RAM 8GB y disco SSD: 240 GB.
Computadora básica para estudio, entretenimiento y juegos: Debe tener un procesador Ryzen 3 3200 G o Intel i3 10100, una memoria RAM 8GB y disco SSD: 240 GB.
Si estas pensando en adquirir una PC de escritorio, en todos los casos se debe sumar teclados, mouse y webcam.
 
Otra pregunta que los padres se hacen, es si tienen un equipo con algunos años de antiguedad. ¿Se lo puede actualizar? 

Claro que sí. Hay que hacer una evaluación y definir. Pero si el uso es solo de estudio seguro que se puede. Hoy una de las actualizaciones más importantes y notorias en rendimiento es el cambio del disco rígido (inclusive en notebooks que tienen sus años) es increíble el cambio al pasarse de un disco Mecánico a un disco de SSD (estado sólido). Además de ver la posibilidad de agregar memoria RAM.


¿Padres, alumnos y maestros necesitan lo mismo?

Padres y alumnos quizás sí, hablando de tecnología. Creo que en la mayoría de los casos son computadoras compartidas para toda la familia. En cambio, los maestros necesitan mejor iluminación, un escritorio y una silla óptima, ya que son muchas horas de conexión. Un buen micrófono y una buena cámara (webcam) o un Auricular potente con micrófono. Además, para poder compartir pantallas en las plataformas virtuales deberían arrancar con una PC no tan básica ya que tanto Meet como Zoom exigen procesador para poder compartir Ventanas y sonido cuando usamos muchas conexiones simultáneas.


¿Cuáles son los beneficios del uso de la Tecnología?

Muchos. Con el control adecuado el uso de la tecnología es un aporte, ya que todas las tendencias de estudio venían proponiendo esta metodología pero por desconocimiento no lo hacíamos. Aprendamos a estudiar a distancia, siendo más responsables a la hora de cumplir objetivos y tareas. Podremos elegir la carrera que soñamos sin tener que pensar en gastos de mudanzas, viajes y distancia. Podemos hasta formarnos en nuevas carreras que no requieren presencia física, como community manager (Marketing en redes sociales), diseñadores gráficos Freelance para grandes marcas, editores visuales, programadores y creadores de sitios web, de comercio electrónico, como muchas más carreras.

Creemos que es una oportunidad. Hace un año atrás, no funcionaban ni las compras electrónicas en nuestro país. Hoy sentimos que avanzamos más de 5 años al saber usar compras por Internet, participar de las clases no presenciales o al usar el Homebanking.

Porque no podríamos evolucionar en la educación (que es tan importante) ya que a cualquier edad podemos ser alumnos y estudiar la carrera que soñamos o ayudar a los más pequeños a hacerlo; o a trabajar y generar ingresos en el nuevo mundo virtual en la famosa 'nube'. Habrá que adaptarse y estar listos para el nuevo mundo que deja el coronavirus.
 

Grupo Novati es una empresa de productos informáticos que lleva 17 años en Tucumán y da la posibilidad de comprar sus productos a través de sus cuentas de Facebook Instagram, donde también recibiras la mejor asistencia para tus compras.