Top

La USPT y la Policía de Tucumán trabajan para profesionalizar a más efectivos de la fuerza

TENDENCIAS

La universidad presentó su Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Jefatura de Policía.





La Universidad de San Pablo-T mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la Policia de la Provincia para coordinar el inicio del ciclo 2021 de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, la primera carrera de este tipo autorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. En la actualidad, varios efectivos se recibieron de licenciados obteniendo sus títulos universitarios.

Participaron de la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Jefatura de Policía, el Jefe de la fuerza de seguridad provincial: el Comisario General, Manuel Walter Bernachi; el Subjefe de Policía, Crio. Gral. José Rolando Gómez; el Director del I. E. S. de Policía “Gral. José Francisco de San Martín” el comisarioinspector Mauro Fernández, y por la Universidad de San Pablo-T estuvo su Rector, el Dr. Ramiro Albarracin.

El Rector de la Universidad explicó los objetivos de la esta licenciatura y destacó que fue encargada en su momento por el Gobierno de la Provincia y que fue concebida en las necesidades que plantearon desde la misma fuerza de seguridad.

La carrera busca formar de manera interdisciplinaria a un licenciado especializado en la materia de seguridad ciudadana en un contexto de democracia. Tiene un perfil humanista e integral que permite al egresado comprender el entorno internacional, nacional y provincial y las profundas problemáticas humanas para desenvolverse con profesionalismo en su tarea.

“Articulamos la tecnicatura que dicta la Escuela de Policía, con un trayecto curricular de dos años que consiste básicamente en módulos, que son instrumentales y específicos a la seguridad ciudadana”, indicó el Dr. Albarracín.  

Durante la carrera los policías cursan materias como Metodología de la Investigación, Protocolo, Comunicación, Ecología, Sistema integrado de Justicia, Tecnologías de la Gestión Aplicadas a la Seguridad, Psicopatología Criminal, Derecho Procesal Penal, entre otras. Los docentes son profesionales con una larga trayectoria lo que otorga una excelencia académica al servicio del alumnado.